Comité de Arándanos de Chile releva la importancia de sus acciones de promoción para el aumento del conocimiento de los arándanos entre los consumidores chinos, como destacó recientemente estudio de Nielsen 

Marzo 15, 2021|Noticias Destacadas|

La tasa de conocimiento de los arándanos entre los consumidores chinos ha alcanzado un máximo histórico de 71%,  liderado por un fuerte crecimiento en el conocimiento en las ciudades de tercer nivel, según datos de una reciente encuesta  de la firma de investigación de mercado global Nielsen.

Este hallazgo fue compartido por representantes del Comité de Arándanos de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), durante un seminario en línea  titulado “Resumen de la temporada de arándanos chilenos 2020-2021”.

Al respecto, Charif Christian Carvajal, director de marketing para Europa y Asia de ASOEX, y Freya Huang, coordinadora de marketing de China, impartieron el seminario a los miembros de la comunidad WeChat de Produce Report.

“Nielsen ha estado rastreando y analizando la conciencia de los consumidores y el desempeño del mercado de arándanos en China durante los últimos seis años”, indicó Huang,  durante su presentación, agregando que  “en enero, Nielsen publicó los resultados de su última encuesta a 3.010 consumidores en ciudades de Nivel 1, 2 y 3. Estos datos revelaron que la conciencia sobre los arándanos entre los consumidores chinos ha alcanzado un nuevo máximo de 71%. El aumento de la conciencia fue más pronunciado en las ciudades de tercer nivel, donde la tasa creció al 66%, con un aumento de 15% respecto al año anterior “.

Los arándanos, las frambuesas y las moras eran algo poco común en China hace sólo unas décadas. Pero el consumo de berries ha aumentado drásticamente en los últimos años junto con un mayor poder adquisitivo del consumidor y una mayor conciencia de sus propiedades nutricionales.

Promociones chilenas

El Comité de Arándanos de Chile-ASOEX ha sido una de las partes más activas en estimular el consumo de arándanos en China a través de sus campañas promocionales anuales. Los arándanos chilenos están disponibles en China desde septiembre hasta principios de marzo, y los volúmenes alcanzan su punto máximo a fines de enero o principios de febrero,  durante el período previo a las vacaciones del Año Nuevo chino.

Una de las actividades fundamentales de la campaña de los arándanos chilenos de este año en China fue una promoción cruzada con la cadena de restaurantes Element Fresh , que se enfocó en una cocina de fusión fresca y saludable. La promoción se realizó en 37 tiendas en siete ciudades,  y también se presentó en los canales de redes sociales de Element Fresh.

Durante la temporada 2021, los arándanos chilenos también fueron promocionados en China por más de 30 líderes de opinión de diferentes plataformas de redes sociales como Red, WeChat y Weibo. Además, la temporada chilena de arándanos fue cubierta ampliamente por varios medios de comunicación principales, así como por medios comerciales de la industria de la fruta.

En términos de promoción outline, el Comité de Arándanos de Chile esta temporada se asoció con los principales minoristas, incluidos CenturyMart, Hema, 7Fresh, Ole, Sam’s Club y Walmart para realizar sesiones en las tiendas en 45 tiendas que cubren 18 ciudades. El comité también llevó a cabo una serie de eventos y talleres en los mercados mayoristas de frutas en Jiaxing, Zhengzhou, Chongqing y Changsha.

Ciudades donde se han realizado promociones de los arándanos chilenos 

Exportaciones

En general, a partir del 5 de marzo, se esperaba que las exportaciones totales de arándanos de Chile para la temporada 2020/21 registraran un aumento interanual de aproximadamente un 6%, según los datos compartidos por ASOEX durante el seminario. Hasta la semana 7, las exportaciones totales de arándanos de Chile se ubicaron en 115,716 toneladas, en comparación con 109,269 toneladas la temporada pasada.

El aumento general de las exportaciones de arándanos frescos chilenos al mundo es atribuible al fuerte crecimiento de las exportaciones a América del Norte y Europa.Mientras los volúmenes de exportación a Asia cayeron un 27% en comparación con igual periodo del año pasado, liderados por una baja de 46% en los volúmenes de exportación a China.

“La temporada pasada hubo mucho volumen de arándanos chilenos entrando en el mercado de China y vimos precios relativamente bajos en el mercado, así como una baja rotación”, indicó Carvajal.“Este año, entre los exportadores y los importadores decidieron ser un poco más cautelosos en términos de envío de producto a China, y eso se tradujo en una mejor temporada en términos de precio y movimiento del producto”.

Incluso con la baja en términos de volúmenes este año, el Comité de Arándanos de Chile sigue siendo optimista sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de los arándanos chilenos en China.

“Ya sean arándanos de Chile u otros orígenes, al final del día, todos tenemos el mismo objetivo de incrementar el consumo de arándanos importados durante la temporada”, expresó Carvajal. “Hoy en día, el nivel de consumo per cápita es relativamente bajo en China. Lo que tenemos que hacer es aumentar más el consumo entre los consumidores chinos. Estamos muy contentos con la información que hemos visto publicada por Nielsen que muestra que el conocimiento de los arándanos chilenos y los arándanos en general está aumentando en China, pero todavía tenemos muchas oportunidades para crecer en segundo, tercer y posiblemente cuarto lugar. ciudades de nivel ”

Material promocional utilizado en China esta temporada

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