Comité de Arándanos de Chile fortalece la calidad en el mercado chino

Diciembre 4, 2019|Noticias Destacadas, Promoción|

El Comité de Arándanos de Chile de Asoex,  conjuntamente con la Compañía de Importaciones y Exportaciones Shanghai Oheng  y  el Mercado Mayorista Xinfadi,llevó a cabo dos  talleres para difundir  las características de los arándanos chilenos, su disponibilidad, así como para informar los esfuerzos en materia de calidad que se están llevando cabo en esta industria chilena.

Más de cuarenta representantes de importadores y distribuidores de arándanos de China participaron en los talleres, contando también con la participación de dos empresas exportadoras de estas frutas, Prize y Giddings Fruit, además de Natalia Cortés, Directora Comercial de ProChile en Beijing, y Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa.

Durante los talleres, Carvajal, realizó una detallada exposición sobre la industria chilena del arándano y los esfuerzos que dicho Comité está realizando para promocionar la fruta, así como para asegurar estándares de calidad que  garanticen la inocuidad y la calidad de esta súper fruta chilena.

En la oportunidad, el Director de Marketing además destacó la larga historia exportadora de frutas de Chile, la cual le ha permitido ser reconocido como un proveedor confiable de frutas de alta calidad, así como también situarse como  el mayor exportador mundial de diferentes frutas, como arándanos, cerezas, ciruelas y uvas de mesa.

arandanos-comerUn hecho especialmente destacado por el profesional fue que en el año  2018, Chile  se convirtió en el mayor proveedor de frutas frescas de China.  Asimismo se relevó la gran demanda que tiene la fruta chilena en China, donde destacan productos como  paltas,  kiwis, carozos y cerezas. Se relevó, además,  que Chile también es el mayor exportador de arándanos frescos del Hemisferio Sur hacia Asia, con 13.404 toneladas.

También fue importante  dar a conocer la disponibilidad de las peras chilenas, luego de la reciente apertura del mercado de China, así como informar a los presentes que se está trabajando en el ingreso de los cítricos chilenos.

“El Comité de Arándanos de Chile representa el 76% del total de las exportaciones de arándanos frescos de Chile, mientras que su organización matriz, ASOEX,  representa casi el 96% de las exportaciones de frutas frescas de Chile en términos de volumen”,  precisó Carvajal.

“El comité esta temporada está implementando  su nuevo sistema de calidad, en virtud del cual los productores y exportadores seguirán un conjunto de pautas de calidad destinadas a garantizar el éxito continuo de los arándanos chilenos”, agregó.

Este sistema incluye varios aspectos, como la renovación de variedades para reemplazar las  antiguas por otras nuevas que posean características superiores, el manejo del huerto para asegurar una mayor consistencia, firmeza y calidad, así como también el manejo de la cosecha para ayudar a preservar la fruta por más tiempo y las técnicas de poscosecha que permitan llegar a mercados tan lejanos como China con fruta fresca en muy buena condición y  calidad.

Compromiso con los consumidores chinos 

Carvajal  destacó  que uno de los diferenciadores claves de la industria de la fruta de exportación de Chile  es su compromiso activo con el mercado chino. De hecho, el sector ha emprendido varias campañas promocionales  en este mercado asiático en los últimos años.

En este marco indicó que el Comité de Arándanos  ha redoblado sus esfuerzos promocionales esta temporada con la finalidad de  promover un mayor conocimiento sobre lo saludable de la fruta, su disponibilidad y origen, impulsando un mayor consumo de la misma,  durante los meses de invierno.

El Arándano Chileno: Dulce y Sano

“En el caso de los arándanos destinados al mercado chino, la investigación de mercado indicó  que la dulzura es el criterio principal que mueve el consumo, con pruebas de sabor que sugieren que los participantes prefieren la dulzura y la experiencia  general de los arándanos chilenos. En consecuencia, las actividades promocionales del Comité en China  se centrarán en posicionar los arándanos chilenos como un snack dulce y saludable”, destacó el Director de Marketing de Asoex.

Asimismo explicó que para apoyar a importadores, compradores y distribuidores de China, el Comité pone a disposición en su página web, de forma gratuita y en inglés y español, sus informes de cosecha y exportación todas las semanas,  proporcionando información valiosa sobre la evolución de la temporada, los volúmenes de exportación, las condiciones en Chile y el estado de la cosecha.

En la temporada 2018/19, Chile produjo alrededor de 154.000 toneladas de arándanos. De este monto, se exportaron  111. 115 toneladas de arándanos frescos y 40.000 toneladas de arándanos congelados, con 3.000 toneladas consumidas localmente en Chile.

“Chile sólo exportó 49.900 toneladas de arándanos frescos la temporada 2009/10,  demostrando un crecimiento significativo durante la última década. En la actualidad, Chile tiene más de 16.000 hectáreas plantadas dedicadas a la producción de arándanos, incluidas 3.400 hectáreas (21%) de producción orgánica, que se distribuyen en todo el país, pero ubicadas, principalmente,  en las regiones del Maule y Bío Bío. Los arándanos chilenos son cosechados por 1.400 productores y 150 exportadores los envían a más de 100 países de todo el mundo”, puntualizó.

Actualmente, los principales mercados de los arándanos chilenos frescos son EE. UU. / Canadá, Europa y Asia, que representaron 64,499 toneladas (58%), 32,602 toneladas (29%) y 13,434 (12%), respectivamente, en la temporada 2018/19.

Finalmente Carvajal precisó que  “aunque Norteamérica y Europa  siguen siendo los principales mercados de nuestros arándanos de Chile, las exportaciones al Asia están creciendo rápidamente, principalmente debido a un aumento en la  demanda china”.

Fuente: SimFRUIT
Volver