Comité de Arándanos de Chile de ASOEX analizará temporada de exportaciones 2018-2019 en XIV Seminario Internacional “Blueberries Chile 2019″

Marzo 20, 2019|Actualidad, Agenda|

El encuentro tendrá lugar el 11 de abril  en el Centro de Conferencias Hotel Monticello, San Francisco de Mostazal y se enfocará en analizar la situación actual de la industria, los mercados internacionales, los nuevos desafíos y tecnologías del rubro del arándano de nuestro país

bb5La industria del arándano se presenta como una de las más relevantes para fortalecer la fruticultura nacional en los mercados internacionales. Con volúmenes y calidad crecientes, Chile es hoy el principal país exportador de esta fruta a nivel mundial. No obstante, como ocurre con cada liderazgo, requiere de fortalecimiento, enfrentar los nuevos desafíos, y consolidar una estrategia conjunta.

En este marco, se llevará a cabo el Décimo Cuarto Seminario Internacional “Blueberries Chile 2019”, un encuentro busca reunir a productores, asesores, exportadores, equipos técnicos de agroquímicas, investigadores y actores vinculados al mundo frutícola para intercambiar experiencias, conocimiento nacional e internacional asociado al rubro del arándano.

Destacados expositores nacionales e internacionales analizarán diferentes temas en torno a esta súper fruta. Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-Asoex, será el encargado de abrir la jornada con el “análisis de la temporada 2018-2019”, la cual hasta ahora se visualiza rompiendo un nuevo récord en volúmenes exportados.

Mejorar y conocer nuevas técnicas serán claves en la jornada, a través de temáticas como: La producción de arándanos bajo coberturas plásticas, evaluación de la condición hídrica del arándano mediante imágenes termográficas capturadas con dron, enfermedades de madera en arándanos, factores de precosecha y cosecha que afectan la postcosecha, fertilización foliar y los factores ambientales, fisiológicos, estimación de requerimientos de agua, uso de bioestimulantes vegetales, herramientas nutricionales para obtener arándanos de calidad, innovación y transformación digital.

De acuerdo a los organizadores, será una oportunidad para conocer no sólo la experiencia local sino que también capturar experiencias e iniciativas desarrolladas en otros países, por ejemplo, la planificación del riego, estimación de requerimientos de agua y su relación con el crecimiento y potencial de rendimiento en plantas de arándanos a cargo de David Bryla del Research Horticulturist, U.S. Department of Agriculture, Agriculture Research Service, EE.UU.De igual interés será conocer la experiencia en relación a los bioestimulantes vegetales, innovación para la producción sustentable de cultivos a cargo de Patrick Du Jardin Ing. Agr. Ph.D., Plant Biology Unit Gembloux Agro-Bio Tech University of Liège, Francia. También se abordará el tema sobre fertilización foliar: factores ambientales, fisiológicos y de manejo que afectan la permanencia, penetración y traslocación de los nutrientes a cargo de Heiner Goldbach, Ph.D. (Dr.rer.agr.), professor of Plant Nutrition del INRES de la University of Bonn, Alemania.

Grecia Navas, Gerente de proyectos México y Sudamérica de Blueberries, afirmó que “este seminario constituye una excelente instancia para apoyar la industria del arándano, ya que es un sector que ha generado una fuerte demanda en conocimiento y validación de tecnologías que hoy son claves para competir en los mercados exigentes del mundo”. Creemos, destacó: “el conocimiento y la adopción de nuevas tecnologías juega un rol fundamental para mantener el posicionamiento internacional que ha tenido Chile en los últimos años en el rubro del arándano”.

Cuando diseñamos el programa, destaca Navas, “se buscó desarrollar en profundidad contenidos relevantes para la industria de manera de satisfacer las inquietudes de productores, exportadores, recibidores, asesores y empresarios agrícolas para compartir conocimientos e información actualizada respecto al cultivo del arándano junto a destacados expositores internacionales e importantes compañías de la industria”.

El encuentro tendrá lugar el 11 de abril a partir de las 7:30 horas AM en el Centro de Conferencias Hotel Monticello, Km. 57, Ruta 5 Sur, San Francisco de Mostazal y se enfocará en analizar la situación actual de la industria, los mercados internacionales, los nuevos desafíos y tecnologías del rubro del arándano de nuestro país.

Programa e Inscripciones clic AQUÍ
Volver