Comienzan cosechas y exportaciones del kiwi chileno

Abril 5, 2021|Actualidad, Exportaciones|

De acuerdo a información entregada por el Comité del Kiwi de Chile, en su primer Crop Report de la Temporada, un verano muy fresco se ha reflejado en un inicio pausado de las cosechas.

Las cosechas en Hayward se han iniciado con normalidad en las zonas más norte o costeras y con buenos parámetros de materia seca. En tanto en las zonas de valle central aún faltan días para alcanzarlos y la mayor parte de los productores han esperado con calma en búsqueda de más kilos por hectárea.

La temporada de embarques 2021 dio inicio en la semana 8, misma semana que la campaña anterior, con frutas provenientes de variedades tempranas como Green Light, Dori o Soreli. Los socios del Comité han iniciado sus cosechas de Hayward en la semana 10.

El Comité destaca que, actualmente, los despachos se encuentran centrados en Latinoamérica, aunque se espera que con el avance de las semanas los envíos se distribuyan con mayor fuerza a mercados primarios como Europa, Lejano Oriente y EEUU.

“Para esta temporada se estima un volumen exportable similar a la campaña anterior, aunque este podría presentar ligeros descensos asociados a un calibre más pequeño. La pandemia continúa azotando al mundo, y poniendo en relevancia el consumo saludable y la incorporación de frutas con contenido de vitamina C. Respecto al kiwi, actualmente los mercados se encuentran abastecidos principalmente con fruta local, la cual ha tenido una buena demanda por parte de los consumidores, y cuyos volúmenes se estima duraran hasta mediados de mayo en el continente europeo”, aclaró el Comité en su Kiwi Report Nº1.

Agregó que “es de esperar que esta temporada, con la menor oferta local que se visualiza tanto en Europa como EEUU., el movimiento en estos mercados sea igual o más activo para la temporada del hemisferio sur. Por su parte China, aún con stock local y con Nueva Zelanda como principal proveedor, el cual espera un 11% de incremento en su producción exportable de Hayward y un 18% de kiwi Gold. Dentro de Lejano Oriente, no debemos perder de vista los resultados obtenidos, producto del trabajo de la industria, en países como India, el cual ha ayudado no sólo a posicionar esta especie en el mercado, por lo que es de esperar que el incremento se mantenga, sin dejar de lado la calidad. En tanto Japón mantiene un activo interés por fruta proveniente de Chile”.

Estimación 

Como bien informáramos hace algunas semanas, a través de una entrevista al Presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat, para la temporada que recién comienza, 2021, se espera que los volúmenes exportables sean similares a la campaña anterior, los cuales podrían fluctuar dependiendo del estado de los mercados de destino, así como también de la demanda que se perciba.

No obstante, la cifra podría marcar una leve disminución en comparación al año anterior (2020), que alcanzó un poco más de 146 mil toneladas.

En cuanto a la proporción de variedades exportadas, el Kiwi Reporte N º1 indica que se espera que cerca del 97% correspondan a la variedad Hayward, 2% a kiwi de pulpa amarilla y cerca del 1% a otras variedades.

Además, destacó que dentro de los principales factores que podrían afectar los volúmenes de esta temporada, se encuentran el recambio de huertos de mayor data, adicionalmente escasez hídrica que se experimentó durante el 2020 y que podría incidir en una menor producción asociada a un calibre menor.  Sin embargo, el Comité observó que “las benignas condiciones climáticas que se han percibido en los diversos estados fenológicos de los huertos de kiwi proporcionan un escenario normal para alcanzar los niveles de materia seca y sólidos solubles, en línea con el Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM)”. Asimismo, aclaró que, ” las lluvias de enero no deberían tener mayores incidencias, salvo en guardas más largas que requerirían monitoreo”

Volver