Resaltar el trabajo comunitario, la toma de decisiones reproductivas informadas y la gestión de riesgos agrícolas desde las realidades locales. Fueron algunos temas que presentaron expertos chilenos en cuanto a la experiencia en el desarrollo de las Mesas Agro-Participativas (MAPs), en el II Encuentro Nacional e Internacional de las Mesas Técnicas Agroclimáticas – MTA en Bogotá, Colombia.
Un trabajo que, según la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, es fundamental, “ya que, mediante estas mesas, que son colaborativas, se reconocen y valoran las prácticas locales, además de socializarlas. De esta forma, se realiza un aporte muy importante, instalando un modelo productivo más sostenible con el medio ambiente, el que se caracteriza por una oportuna adaptación de las y los agricultores a la variabilidad y el cambio climático”.
Según un comunicado de Minagri, el responsable de exponer en el encuentro en torno a esta temática fue el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Agrícolas (UGRA) del Ministerio de Agricultura, Roberto Leal, quien destacó que las MAPS son un espacio fundamental para la toma de decisiones en función de la información agroclimática y que “en ellas participan las y los agricultores, la academia y la institucionalidad pública, facilitando el diálogo y el conocimiento para reducir daños en los sistemas productivos, capital de trabajo y calidad de vida, permitiendo mitigar los efectos de una emergencia”. El profesional, precisó que “son una instancia que busca relevar y combinar el conocimiento ancestral y local de las prácticas en la agricultura con la ciencia agroclimática, generar una cultura preventiva de riesgo ante la variabilidad climática, como también fortalecer lazos entre ellos a partir de la confianza y pertenencia en estos espacios”.
Aprendizaje
Fueron dos días de una agenda marcada por el intercambio de lecciones aprendidas, estrategias y metodologías, con el objetivo de llevar nuevas herramientas para el fortalecimiento de las mesas en Guatemala, Ecuador, Colombia y Chile.
Además, este encuentro reafirmó el compromiso colectivo de seguir protegiendo los cultivos, los animales y la calidad de vida frente a climas cada vez más inciertos, con el objetivo de seguir construyendo un futuro más resiliente para el agro.
El seminario reunió a diversos actores del sector agropecuario, ambiental y de gestión del riesgo a fin de conocer y analizar el panorama climático, como medida anticipatoria que permita tomar decisiones informadas, protegiendo así al sector silvoagropecuario ante la variabilidad climatológica.
Historia de las MAPs en Chile
Las MAPs en Chile se han desarrollado mediante un trabajo colaborativo, bajo la alianza público-privada de la Red Agrícola Nacional -AGROMET, la cual es liderada por el Ministerio de Agricultura, a través de su Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Agrícolas, además de la Universidad Santo Tomás (UST), a través de su Escuela de Agronomía y la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), como parte de la Red Agroclimática Nacional RAN-AGROMET.
La primera MAP se realizó el 2018 en la comuna de Marchigüe, en la región de O’Higgins, basándose en los modelos de Colombia y Honduras. Actualmente funcionan la MAP Catemito y la MAP Talagante.
Estas mesas generan medidas de adaptación con base en información climática local que permiten tomar decisiones acertadas para optimizar la producción y los rendimientos. Además, están centradas en las personas que trabajan en el agro, quienes, en estas instancias, conversan y comparten sus necesidades, conocimientos y demandas. En ellas pueden participar todas las personas vinculadas al agro, a la gestión hídrica e información agroclimática, docentes, funcionarios municipales, entre otros.