Claudia Soler del Comité de Cerezas de ASOEX : “El 85% de las exportaciones de cerezas llegaron a tiempo para el Año Nuevo chino”

Enero 27, 2023|Actualidad, Promoción|

Claudia Soler Bottinelli, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Chile, y el conjunto del sector tienen motivos para celebrar el Año Nuevo chino, pues han logrado un incremento del 24% en volumen con ventas sólidas en este periodo.

Se desarrolla así una temporada de exportación prácticamente sin interrupciones, después de un par de años difíciles, gracias al trabajo duro, la coordinación y el esfuerzo que han permitido que el 85% del volumen exportado de 357.803 toneladas de cerezas arribasen a China y Hong Kong antes de las importantes celebraciones del Año Nuevo chino, más tempranas que nunca, y que comenzaron el pasado domingo 22 de enero.

“Por ahora, somos positivos en cuanto al desarrollo de la temporada. Hemos experimentado unos precios estables y una buena rotación de nuestra fruta. Hasta la semana 2, hemos exportado a China y Hong Kong 357.803 toneladas, un incremento del 24% en comparación con la temporada pasada.

Adicionalmente, el 85% de todas las exportaciones de cerezas chilenas a China han llegado y se han distribuido antes del Año Nuevo chino, y el 15% restante se distribuirá o bien durante o bien después del periodo festivo”, manifiestó Soler.

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de ASOEX

Esta temporada es también la primera vez en tres años que el sector chileno de la cereza ha podido visitar físicamente China y hacer un acompañamiento de toda la campaña. Se han podido controlar las llegadas y se ha podido asistir a actos de lanzamiento de la temporada y otras actividades promocionales. Y lo más importante, los chilenos han podido mirar a los ojos a sus socios chinos y también a los consumidores finales para comprobar cómo disfrutan de esta fruta especial tras una planificación y una ejecución descomunales para garantizar que los volúmenes llegaran a tiempo.

“Una de las primeras actividades de visita al mercado fue la de viajar a China, una vez retiradas las restricciones de viaje. Es importante para el sector que nuestros socios perciban nuestro entusiasmo por fortalecer los lazos comerciales y personales, además de conocer de primera mano los cambios que se han dado en el mercado en los últimos años, en los que ha sido complicado viajar a China.

Estamos satisfechos con lo que hemos visto en términos de movimiento y ventas de nuestras cerezas. Hemos tenido una agenda apretada que ha incluido la inauguración del Cherry Express en el puerto de Dalian, entrevistas con los medios, visitas al mercado mayorista, visitas al retail, actividades de cooperación con socios online y visitas a los puertos, entre otros. Hemos estado trabajando en todos los aspectos relacionados con favorecer las exportaciones de cerezas chilenas frescas. El sector ha hecho importantes esfuerzos esta temporada para diversificar los puertos de destino, así como para colaborar muy estrechamente con los importadores locales y las navieras para facilitar una llegada rápida de nuestro producto. Además, hemos invertido importantes recursos en la promoción de nuestras cerezas en canales digitales y físicos con el objetivo de posicionar Chile como el principal productor de cerezas de calidad y encabezar el incremento del consumo de cerezas antes del Año Nuevo chino”, explicó Soler.

“Hemos tenido un par de temporadas difíciles; sin embargo, por ahora, la temporada ha tenido una evolución positiva y ha sido bien percibida por los productores y exportadores en Chile.
Pese a los obstáculos que hemos enfrentado en el pasado, China es y continuará siendo nuestro principal socio de exportación de cerezas frescas en el mundo. Estamos comprometidos a suministrar al mercado chino lo mejor que nuestro país tiene que ofrecer en cuanto a productos de calidad que cumplan los exigentes requisitos del consumidor chino. Queremos estimular nuevas ocasiones de consumo y elevar la confianza del consumidor en la calidad y la seguridad de las cerezas chilenas, así como inspirar una conexión emocional con nuestro producto. Estamos convencidos de que este mercado tiene un importante potencial de crecimiento en el futuro, sobre todo penetrando en las ciudades de segundo y tercer nivel. Continuaremos visitando e invirtiendo en el desarrollo de este mercado. Tenemos grandes amigos aquí con los que queremos seguir trabajando”, concluyó Soler.

Fuente: FreshPlaza

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