Cítricos españoles en la mira de Trump

Abril 12, 2019|Actualidad, Internacionales|

Estados Unidos importó 50,3 millones de euros de frutas y verduras españolas en 2018

Los exportadores españoles de cítricos están sopesando el potencial impacto  de la amenaza del presidente Trump de imponer aranceles a una gama de productos de la UE en su última disputa comercial con la Unión Europea sobre los subsidios pagados al sector de la aviación.

La medida podría significar pagar  un valor de US $ 11.200 millones en aranceles.

Si bien el comercio con los Estados Unidos representa una pequeña fracción del volumen total de las exportaciones de España, es uno de los varios mercados no pertenecientes a la UE que están orientados al crecimiento del sector cítricola español.

La temporada pasada se evidenció un aumento significativo en los envíos de limón español a los Estados Unidos. Las cifras de Ailimpo muestran que España exportó 6.315 toneladas de limones a los Estados Unidos en 2018/19, un aumento de 71%  sobre las 3.700 toneladas enviadas en 2017/18. Esto se debió,  en parte,  a las brechas en el suministro interno y también porque los productores españoles enfrentan una situación cada vez más difícil en Europa.

“Estados Unidos es, de hecho, un mercado de exportación con potencial de crecimiento para España y está enmarcado como un destino clave dentro de nuestra estrategia para aumentar nuestras ventas fuera de la UE”, precisó Raúl Alcázar de Ailimpo al medio de comunicación Fruitnet.

“Evidentemente, esta noticia no es positiva y genera preocupación, pero en este momento no tenemos más información sobre la tarifa adicional que se establecería o sobre la fecha a partir de la cual se aplicaría”, agregó.

Mientras tanto, el programa de mandarinas de España en los Estados Unidos ha estado disminuyendo desde hace algún tiempo.

“Las clementinas han sido el producto muy importante de España en  EE. UU. En el pasado, sin embargo los volúmenes han disminuido en los últimos años debido a que la competencia es feroz”, precisó Gavin Pearce, director gerente de AMC North America.

“El gran aumento en la producción de California y el aumento de los volúmenes que salen de Marruecos con buena calidad y precios muy competitivos hacen que los Estados Unidos se hayan vuelto menos atractivos para los exportadores españoles, mientras que los costos de protocolo en España frente a los retornos también han sido un factor contribuyente”.

Pearce acotó que la compañía aún importaba volúmenes de Nules en diciembre y enero, ya que muchos clientes aprecian su sabor y calidad, y que esto podría verse afectado por cualquier introducción de tarifas, dependiendo de cuánto se agregaría a los costos.

Según Fepex, España exportó 50,3 millones de euros de frutas y verduras a los EE. UU. en 2018, frente a los 58 millones de euros del año anterior. Fruta de carozo, cítricos, manzanas, peras y paltas se encuentran entre los principales productos exportados.

En contraste, los envíos a Canadá aumentaron un 36 por ciento a 93,4 millones de euros el año pasado, en gran parte debido a la implementación del acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá en septiembre de 2017.

Fuente: SimFRUIT según Fruitnet

Volver