El Departamento de Agricultura de EEUU, USDA dio a conocer un nuevo informe, el cual proyectó que la producción de manzanas de China llegará a 48 millones de toneladas en la campaña 2024-25, cifra que representa un alza de más del 3% respecto a la campaña pasada.
A excepción de las lluvias caídas durante la floración y el aumento de las temperaturas estivales en algunas zonas de producción, no se han registrado fenómenos meteorológicos de importancia. En algunas zonas de producción, no ha habido grandes anomalías meteorológicas en lo que va de 2024.El buen tiempo y el aumento de la productividad gracias a variedades de mayor rendimiento y ay las prácticas hortícolas, junto con la eliminación de árboles viejos de bajo rendimiento, compensan con creces el moderado descenso de la superficie plantada.
La cosecha de manzanas en Gansu, la tercera provincia productora, se está recuperando
de la campaña 2023-24, en la que las heladas primaverales afectaron gravemente al cuajado de los frutos. Shandong y Liaoning, los segundos y sextos mayores productores de manzana, esperan un crecimiento moderado de la producción.
Las cosechas de otras provincias productoras, como Hebei y Sichuan, mejorarán ligeramente.
ligeramente. Mientras tanto, la calidad de la manzana ha mejorado en general con respecto a hace un año, dadas las favorables condiciones de cultivo en la mayoría de las zonas productoras.
USDA prevé que la superficie de manzanas seguirá disminuyendo ligeramente en la campaña 2024-25. La superficie de manzana del país comenzó a caer en 2020 después de que el Consejo de Estado emitiera Opiniones sobre la prevención de la no grano y estabilizara la producción de cereales, prohibiendo la producción de fruta en tierras de cultivo básicas.
Como consecuencia, los huertos frutales de las tierras agrícolas básicas debieron reconvertirse en explotaciones cerealistas o en la producción de otros productos estratégicos, como las semillas oleaginosas. Los gobiernos locales ofrecen ayudas, incluidas subvenciones a los fruticultores, sobre todo en las llanuras, para que se pasen a la producción de cereales. Por ejemplo, algunos condados de la provincia de Shaanxi han concedido una subvención de 7.500 RMB ( US$ 1.056) por hectárea para que los fruticultores reconviertan sus huertos a la producción de cereales.
Consumo en caída
El crecimiento del consumo de manzanas no sigue el ritmo del crecimiento de la producción. El consumo también se ve obstaculizado por la escasez de variedades y la competencia de otras frutas, como los cítricos. Sin embargo, las manzanas han sido componente importante de la dieta diaria de los consumidores. En los últimos años, con la mejora del nivel de vida y
y la mayor concienciación sanitaria de los consumidores chinos, el consumo de manzanas ha mostrado una tendencia hacia la diversificación y la calidad. Los consumidores exigen cada vez más calidad, sabor y valor nutritivo en su fruta.
Durante la actual ralentización económica, los consumidores chinos exigen más calidad a precios más bajos, y a veces prefieren la calidad al tamaño. Los consumidores suelen preferir manzanas grandes, dulces y crujientes.Además de la calidad, los consumidores chinos están interesados en probar nuevas variedades de manzana que no se encuentran en la producción nacional. Las manzanas frescas siguen dominando, pero el consumo de productos procesados, como zumos y frutos secos, va en aumento.
Repunte de importaciones
USDA espera que las importaciones chinas de manzanas repunten, en gran parte por la recuperación de los suministros de Nueva Zelanda, el mayor proveedor, con una cuota de mercado superior al 60%. Los cultivadores neozelandeses han desarrollado muchas variedades, como Honeycrisp, Dazzle y Rockit, que gustan a los consumidores chinos.
En febrero de 2023, la industria detalló que el ciclón Gabriel dañó significativamente la cosecha de manzanas en Nueva Zelanda, lo que limitó los volúmenes y la producción. y elevó los precios. Como resultado, las importaciones chinas de manzana disminuyeron un 8% en la campaña 2023-24.
En tanto, las importaciones chinas de manzanas procedentes de Estados Unidos casi prácticamente se duplicaron en la campaña 2023-24, debido sobre todo a los precios más bajos. Sin embargo, es poco probable que el aumento de las importaciones de Estados Unidos continúe mientras las manzanas estadounidenses sigan siendo menos competitivas en el mercado chino debido a los aranceles de represalia, las restricciones a la importación y falta de variedades.
Aumento de exportaciones
USDA proyecta que las exportaciones de manzanas de China seguirán creciendo en la campaña actual, impulsadas por el aumento de la oferta interna y la baja de los precios.
Las manzanas frescas chinas tienen ventaja en los mercados del sudeste asiático debido a
los bajos costes de transporte y los aranceles cero en virtud de un acuerdo bilateral de libre comercio (ALC) entre China y la ASEAN.
Los medios de comunicación locales informan de que la fruta china ha entrado en los principales supermercados de algunos países del sureste, como Vietnam. Antes, la fruta china se vendía principalmente en los mercados locales. Las exportaciones de manzanas frescas a Asia Central y Rusia también aumentan rápidamente.