China: Tiendas de Auchan pasan a ser RT-Mart

Julio 15, 2021|Actualidad, Internacionales|

La cadena de hipermercados Sun Art Retail está acelerando la integración de sus tiendas Auchan y RT-Mart al cambiar el nombre de los 69 puntos de venta de Auchan en China bajo la marca RT-Mart. Los datos indican que al menos 10 tiendas Auchan han cambiado su nombre a RT-Mart desde mayo, y se espera que todas las tiendas restantes hagan lo mismo durante la segunda mitad de este año.

Fundada en el norte de Francia, Auchan, Retail del Grupo Auchan, ingresó por primera vez al mercado chino en 1999, mientras que RT-Mart, fundada en Taipei bajo Ruentex, abrió su primera tienda en el continente en 1997. El Grupo Auchan y Ruentex establecieron, posteriormente, una empresa para operar juntos en China bajo Sun Art Retail. El año pasado, Alibaba adquirió toda la participación de Auchan en Sun Art Retail, y los analistas afirmaron que era inevitable que las tiendas de Auchan en China finalmente cambiaran de marca después de la adquisición.

Cabe destacar que la división de alimentos frescos de RT-Mart, que actualmente se encuentra en remodelación en línea y fuera de línea, ha experimentado un crecimiento significativo desde que Alibaba adquirió una participación mayoritaria en la marca.

En 2018, los alimentos frescos representaron solo el 32% de las ventas de RT-Mart. Los analistas creen que el negocio de RT-Mart se ha quedado rezagado en años anteriores a pesar del aumento del gasto de los consumidores por varias razones, incluida la incapacidad de la empresa para capitalizar el mayor gasto de los consumidores en alimentos frescos.

Cabe recordar que Sun Art Retail y Alibaba formaron conjuntamente la plataforma de supermercados Taoxianda en 2018. Así, los consumidores pueden ingresar a la plataforma Taoxianda directamente desde la página de inicio de Taobao en sus teléfonos celulares para comprar alimentos frescos de RT-Mart y recibirlos en sus hogares.

El 8 de abril de este año, el presidente de la junta y director no ejecutivo de RT-Mart, Peter Huang, indicó que los ingresos online de RT-Mart ya habían superado los 20 mil millones de yuanes chinos (USD$ 3,09 mil millones) luego de la renovación de su negocio minorista. Estos ingresos representan el 24% de los ingresos de RT-Mart, entre los cuales los alimentos frescos representan una gran parte.

Las tiendas fuera de línea de RT-Mart también se han renovado para aumentar su número de ofertas de alimentos frescos. La tienda de RT-Mart en el distrito de Yangpu de Shanghái experimentó la transformación más temprana, más completa y más representativa. Las ventas de alimentos frescos de la tienda aumentaron de aproximadamente el 30% de los ingresos totales a más del 40%. Los ingresos por alimentos frescos en la tienda Yangpu continuaron creciendo en 2019 incluso después de la finalización de la transformación, mostrando un aumento interanual del 20%.

RT-Mart también está desarrollando activamente nuevos modelos comerciales mediante la apertura de versiones medianas y pequeñas de sus tiendas. Según la información de su sitio web oficial, Sun Art Retail operaba seis supertiendas “RT-Super” y 24 mini tiendas “RT-Mini” a fines del año pasado. Los alimentos frescos y la distribución diaria representaron aproximadamente el 57% del rendimiento general de RT-Super. Mientras tanto, en las tiendas RT-Mini, los resultados de los alimentos frescos y la distribución fueron aún mayores, alcanzando alrededor del 75%. Aproximadamente el 60% de este desempeño comercial se originó en las ventas de productos frescos, mariscos y carnes rojas.

Hoy en día, el mercado de alimentos frescos es un punto de entrada popular en el nuevo mercado minorista, con un crecimiento industrial de fuerte tendencia. Los datos de iResearch indican que en 2020, la industria del comercio electrónico de alimentos frescos alcanzó un valor de 458.5 mil millones de yuanes (USD$ 70.8 mil millones), lo que corresponde a un aumento del 64% en relación con 2019.

Se prevé que para 2023, el comercio electrónico de alimentos frescos superará el billón de yuanes (USD$154.000 millones).

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