China: Se espera que la producción de kiwis de Zhouzhi supere las 500.000 toneladas

Septiembre 15, 2022|Actualidad, Internacionales|


Con el inicio del otoño en China, llega la temporada de kiwis frescos del condado de Zhouzhi, en la que se envían diariamente entre 3.000 y 4.000 cajas a destinos de todo el país.

Aunque el clima caluroso y seco de la provincia de Shaanxi durante el verano ha repercutido en el tamaño de la fruta, la cosecha de este año sigue estimándose en más de medio millón de toneladas métricas. Además, las altas temperaturas favorecen la conversión del azúcar, lo que confiere a los kiwis un sabor más dulce de lo habitual. La norma de recolección mínima para los kiwis de Zhouzhi es un contenido de sólidos solubles del 6,5%, mientras que la cosecha de este año ya ha alcanzado un contenido medio de sólidos solubles de alrededor del 8,5%. Cuando el kiwi está completamente maduro, su contenido en sólidos puede alcanzar el 18-20%.

Este año, el condado de Zhouzhi ha seguido prohibiendo la recolección y venta prematura de kiwis. Tras años de esfuerzos, se han frenado considerablemente las prácticas de recolección prematura de los agricultores. Para garantizar una alta calidad, las autoridades del condado de Zhouzhi controlan estrictamente la producción y la venta de kiwis y hacen cumplir las normas de producción y los tiempos de cosecha unificados. Las promociones online y offline se llevan a cabo en paralelo, impulsando la popularidad y el reconocimiento del kiwi de Zhouzhi en Pekín, Shanghai, Shenzhen y otras grandes ciudades de China.

Según el calendario oficial de recolección, los periodos de cosecha de las distintas variedades de kiwi Zhouzhi son los siguientes Xuxiang de finales de septiembre a principios o mediados de octubre; Hayward y Jinkui de finales de octubre a principios de noviembre; Qinmei, Qihong y Ruiyu de principios a mediados de octubre; Cuixiang y Hongyang de principios a mediados de septiembre; Jinxiang y Yate a finales de septiembre; Nongda Golden de mediados a finales de septiembre; y Jintao, Jinyan y otras variedades de pulpa amarilla de mediados a finales de octubre.

Debido a la continua mejora de la calidad, a la reducción de la producción nacional de kiwis y a la prohibición de la recolección temprana, el precio de compra de los kiwis Zhouzhi ha aumentado en los últimos años. Tomando como ejemplo el kiwi Cuixiang, el precio ha seguido subiendo ya que la mayoría de los agricultores se unieron contra las prácticas de cosecha temprana. Entre 2020 y 2022, el precio se duplicó con creces, pasando de 4-6 yuanes chinos (0,57-0,86 dólares) por kilo a 12 yuanes (1,72 dólares) por kilo. Con la proximidad de la Fiesta del Medio Otoño y el Día Nacional de China, se espera que el precio aumente aún más.

Actualmente, la superficie de cultivo de kiwis en el condado de Zhouzhi se acerca a las 30.000 hectáreas, con una producción total de unas 550.000 toneladas. Las 26 empresas de procesamiento de kiwis del condado tienen una capacidad combinada de procesamiento anual de 150.000 toneladas métricas y actualmente utilizan más de 70.000 toneladas métricas de fruta cruda, con unos ingresos totales de ventas anuales de unos 1.800 millones de yuanes (258 millones de dólares). Las industrias primarias, secundarias y terciarias de kiwi del condado de Zhouzhi tienen unos ingresos totales que superan los 6.000 millones de yuanes (861 millones de dólares).

El condado de Zhouzhi es ahora la mayor base de demostración de kiwis de China y es conocido como el “hogar del kiwi” en China. A lo largo de 40 años de desarrollo, los productores de kiwis de Zhouzhi han cultivado variedades de alta calidad, como Qinmei, Yate, Cuixiang y Huayou, y han introducido otras variedades de renombre, como Hayward, Hongyang, Xuxiang y Jinyan, formando una gama de productos diversificada, con kiwis de pulpa roja, amarilla y verde, y una mezcla razonable de variedades de maduración temprana, media y tardía.

Volver