China dio a conocer una serie de medidas de políticas para promover el constante crecimiento del comercio exterior y consolidar la recuperación económica, detalló Xinhua.
De acuerdo con un documento del Ministerio de Comercio de China se alienta a las compañías aseguradoras a incrementar el apoyo de suscripción de pólizas de parte de empresas pequeñas gigantes y campeonas escondidas en sus esfuerzos para expandirse hacia mercados diversificados
Pequeños gigantes se refieren a las nuevas élites de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de China que se dedican a la manufactura, se especializan en un nicho de mercado y cuentan con tecnologías de punta. Campeonas escondidas son las pymes altamente exitosas, pero menos conocidas que son líderes mundiales en términos de participación en el mercado en sus respectivos nichos.
Según la entidad,las instituciones bancarias deben optimizar continuamente los servicios financieros para las empresas de comercio exterior en áreas como la aprobación de créditos, el desembolso de préstamos y el reembolso, a la vez que se garantiza la verificación rigurosa de la autenticidad comercial y la gestión eficaz del riesgo.
Las instituciones financieras son alentadas a incrementar el apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas con base en los principios orientados al mercado y basados en la ley. Deben realizarse esfuerzos para optimizar la liquidación del comercio transfronterizo, promover el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo, expandir las exportaciones de productos agrícolas y apoyar las importaciones de equipos y recursos energéticos clave.
China también impulsará el desarrollo innovador en el comercio verde y el comercio fronterizo, atraerá y facilitará los viajes de negocios transfronterizos, mejorará el apoyo al transporte marítimo para el comercio exterior, y reforzará los servicios de empleo para las empresas de comercio exterior
Las medidas de políticas más recientes forman parte de los continuos esfuerzos de China por promover el crecimiento del comercio exterior, cultivar nuevas ventajas competitivas internacionales y lograr beneficios mutuos con otros países.
Piloto de libre comercio
El país ha construido 22 zonas piloto de libre comercio que abarcan zonas costeras, interiores y fronterizas. Estas zonas contribuyen con alrededor del 20 % del volumen total de inversión extranjera y de importación-exportación del país. El comercio exterior en las zonas piloto de libre comercio creció 11,99 % interanual en los tres primeros trimestres de 2024.
En los diez primeros meses del año, el comercio exterior de productos de China aumentó 5,2 por ciento respecto al año pasado, para llegar a 36,02 billones de yuanes (alrededor de US$ 5 billones), con un alza de 6,7%n las exportaciones, mientras que las importaciones se elevaron 3,2 %, de acuerdo con datos oficiales.