China: Precios de los envíos de cerezas chilenas se estabilizan después de máximos históricos

Diciembre 2, 2020|Actualidad|

Los precios de los envíos de cerezas alcanzaron un récord de 2.000 Yuan por caja 

Según informa Produce Reporte, la temporada de cerezas chilenas de este año ha ido alcanzando mayor popularidad desde su apertura oficial a principios de noviembre. A principios de mes, algunos pequeños envíos de cerezas chilenas de maduración temprana comenzaron a llegar a China, con precios de envío que alcanzaron un récord de 2.000 yuanes chinos (304 dólares) por caja de 5 kilogramos. Esto representa un aumento de más del 30% sobre los precios del año pasado de 1.500 yuanes (USD$ 228) por caja,  durante el mismo período. Los distribuidores de frutas se vieron atrapados en una pelea por los primeros envíos de cerezas, y muchos lamentaron la “locura” que ha caracterizado el inicio de la temporada de cerezas de este año.

Las cerezas, actualmente, disponibles en el mercado son variedades de maduración temprana que llegaron a China a través de vuelos chárter,  y posteriormente se transportaron a las provincias del interior según la demanda. Debido al impacto de la pandemia del Coronavirus y los cambios en las regulaciones de envío, los precios de los aviones chárter son más altos que los del año pasado, lo que lleva a un aumento significativo en los costos de envío de cerezas.

Los precios se fijan a medida que llegan mayores volúmenes 

Sin embargo, estos precios récord de envío de cerezas fueron solo un fenómeno temporal. A la luz de los altos precios al comienzo de la temporada comercial, muchos productores de cerezas fletaron vuelos para transportar algunas de las variedades de cerezas que originalmente planeaban enviar a China por transporte marítimo. El volumen de cerezas chilenas que llegan en avión chárter este año se ha mantenido similar a la cifra del año pasado en 5.000 toneladas. A medida que continúan llegando más envíos de cerezas, el mercado ha respondido con una caída significativa de los precios.

Desde mediados de noviembre hasta el 23 de noviembre, los precios al por mayor de las cerezas en el mercado de frutas de Huadong se mantuvieron más o menos constantes en aproximadamente 600-900 yuanes por caja. Las principales variedades que se ofrecen son Santina, Royal Down, Brooks y Glenred. La temporada de cosecha de cerezas de Chile entró en su período peak esta semana. Los expertos de la industria predicen que los envíos de cerezas transportados vía marítima comenzarán a llegar a principios o mediados de diciembre. Estos envíos marítimos habrán incurrido en costos más bajos, por lo que se puede esperar ver una nueva ola de ajustes de precios una vez que lleguen al mercado, con los precios estabilizándose gradualmente.

Los canales  O2O  muestran potencial. El enfoque de marketing  es online

 
Debido a la pandemia, este año también se han producido cambios en el ámbito de las ventas y el marketing de las cerezas. Shawn Liu, gerente de operaciones de marketing del exportador chileno Prize, afirmó que los canales de O2O estaban mostrando un desempeño muy sólido este año y que la marca estaba explorando nuevas tácticas de promoción y marketing en el ámbito online.

Liu explicó que las plataformas de compra grupal de vecindarios han despegado durante la epidemia y, con nuevos actores como Meituan y Didi que también ingresan a este nicho, muchas plataformas han estado utilizando cerezas para atraer nuevos usuarios a través de subsidios. Con las compras de grupos de vecinos, las transacciones por cliente suelen ser bajas, generalmente entre 50 y 60 yuanes, por lo que las plataformas de ventas empaquetan las cerezas en pequeñas porciones individuales de 250 a 500 gramos. Las cerezas que se venden a través de estas plataformas de compra de grupos de vecinos son principalmente variedades más pequeñas y más baratas, y las variedades más caras, de calidad superior y más grandes se siguen distribuyendo rápidamente a través del mercado mayorista.

Liu también indicó que los videoclips resultarán una estrategia clave en el marketing de cerezas este año, especialmente considerando que la portada del gigante chino del comercio electrónico Taobao ahora ha cambiado por completo a un modelo de flujo de información. La tendencia es hacia videos cortos, y los comerciantes en Taobao han recibido objetivos de producción para videoclips.

Cerezas chilenas comprometidas con la salud, seguridad e inocuidad

Según Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), los productores y exportadores de la asociación han invertido recursos considerables en medidas sanitarias yde  seguridad para prevenir el Covid-19 entre los trabajadores y el proceso en huertos y empaques, garantizando que cada etapa cumpla con los estándares de salud y seguridad locales e internacionales. .

Según las previsiones preliminares del Comité de la Cereza de Chile, que opera al alero de ASOEX, es probable que el volumen de exportación de cerezas frescas de Chile para la temporada 2020-2021 alcance las 310.352 toneladas, lo que representa un aumento del 35,8% con respecto a la temporada anterior. Bown afirmó que la industria chilena de la cereza ha implementado una variedad de medidas para garantizar la salud y seguridad de la fruta. Debido a una amplia cosecha de cerezas chilenas este año y al hecho de que el Año Nuevo chino cae relativamente tarde en 2021 (el 12 de febrero), los comerciantes y minoristas tienen mucho tiempo para preparar sus estrategias de marketing.

Fuente: SimFRUIT según información de medio asociado en China, Produce Report
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