China: Los precios del flete marítimo se disparan, los exportadores chinos sienten la presión

Enero 15, 2021|Actualidad, Internacionales|

A medida que avanza el año nuevo, los precios de envío globales están por las nubes y continúan aumentando, lo que afecta las cadenas de suministro transfronterizas de frutas y verduras.

En la actualidad, la escasez mundial crítica de contenedores refrigerados continúa, lo que genera problemas con el overbooking de carga, el rechazo de contenedores y el redireccionamiento de buques a puertos alternativos, una situación que sigue sin resolverse.

Mientras tanto, los tipos de cambio en el extranjero del yuan chino han seguido subiendo, lo que significa que los exportadores chinos han sufrido pérdidas significativas debido a los tipos de cambio.

Precios

Los precios del transporte marítimo para las rutas marítimas americanas y mediterráneas se dispararon dramáticamente entre la víspera de Año Nuevo y el día de Año Nuevo, aumentando entre un 10% y un 23% durante la noche.

Según el Freightos Baltic Index, la tarifa para las rutas desde Asia a América del Norte (Costa Oeste) aumentó a USD$ 4,189 por unidad equivalente de cuarenta pies, alcanzando un nuevo récord en tres veces el precio de la misma época del año pasado.

En tanto, la tarifa para las rutas desde Asia a América del Norte (Costa Este) aumentó a USD$ 5,397 por FEU, el doble de la tarifa del año pasado. Para las rutas desde China / Asia Oriental al norte de Europa, los costos de envío alcanzaron los USD$ 6.992 el 1 de enero, aumentando un 23,5% durante la noche, mientras que para las rutas desde China / Asia Oriental al Mediterráneo, los precios alcanzaron un máximo histórico de USD$ 7.101 por FEU.

En diciembre de 2020, los costos de envío para las rutas desde Asia al Reino Unido superaron los USD 10,000 por FEU, y los transportistas emitieron la advertencia de que aún no podían garantizar el envío de los envíos a pesar de los altos precios. El aumento más extremo se observó en los precios de transporte de carga cotizados para las rutas de Asia a América del Sur (Costa Este), que ya superaron los $ 10,000 por FEU;

En los últimos cinco meses y medio, los precios de estas rutas han aumentado en un enorme 1,535%. Además, las principales empresas de transporte marítimo, incluidas CMA CGM, Hapag-Lloyd, Evergreen Line, HMM, ONE, Yang Ming y ZIM, han anunciado que a partir del 1 de enero de 2021 cobrarán recargos adicionales de aumento general de tarifas de entre 1.000 y 1.200 dólares por FEU. para rutas transpacíficas.

Según un exportador chino de frutas y hortalizas, en el pasado generalmente costaba aproximadamente USD$ 2,000 enviar un contenedor desde un puerto chino a un puerto europeo, una cifra que ahora ha aumentado a alrededor de
USD$9,000, casi cinco veces la tarifa normal.

Aparte del aumento repentino de los costos, el mayor desafío al que se enfrentan los exportadores chinos es la continua escasez de contenedores, lo que dificulta la adquisición de contenedores refrigerados. A pesar del rápido aumento de los pedidos en el extranjero, los exportadores se enfrentan a una presión considerable debido a la situación actual del transporte marítimo.

Tipo de Cambio

En el segundo día de negociación de 2021, la tasa de paridad central del Yuan frente al dólar estadounidense superó el 6,5, el más alto de los últimos dos años y medio. Para las empresas exportadoras, la devaluación comparativa del dólar estadounidense significa ingresos reducidos en transacciones de divisas que involucran ventas en RMB, de modo que los comerciantes exportadores tienen pérdidas en el cambio.

El año pasado, el tipo de cambio del RMB primero cayó y luego mostró una tendencia al alza. A principios de año, el tipo de cambio bajó debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus. Sin embargo, desde el 28 de mayo de 2020, el RMB ha aumentado casi un 10% a medida que la economía de China se ha recuperado y estabilizado, lo que representa un repunte de más de 7.000 puntos.

Según el investigador Wang Youxin del Instituto de Investigación del Banco de China, existe una alta probabilidad de que el RMB se mantenga fuerte en 2021.

Envíos

Según un gerente senior de Maersk, es poco probable que la ola actual de costos de envío inusualmente altos para los contenedores de carga, disminuya en el corto plazo. A diferencia de años anteriores, las principales compañías navieras planean mantener una alta capacidad de envío durante las vacaciones del Festival de Primavera de este año. Cada año, durante el festival del Año Nuevo Lunar, los volúmenes de transporte marítimo caen significativamente debido al cierre de fábricas en China durante las vacaciones, lo que afecta las cadenas de suministro globales.

Los transportistas suelen anunciar una serie de viajes en blanco y muchos barcos quedan fuera de servicio temporalmente. Sin embargo, dado que la demanda de servicios de transporte marítimo se encuentra, actualmente, en su punto máximo y el tipo de cambio del RMB sigue siendo alto y continúa con una tendencia ascendente, la cancelación de los viajes, probablemente, empeoraría las condiciones actuales que enfrenta la industria del transporte marítimo.

A la luz de la situación actual, parece probable que haya muchos menos viajes en blanco durante el período del Año Nuevo chino de 2021 de lo que era la norma en años anteriores.​

Fuente: SimFRUIT según Produce Report

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