China desarrolla cinco variedades de manzanas de pulpa roja

Diciembre 6, 2021|Actualidad|


Las nuevas variedades de manzanas llegarán al mercado en 4 años

fotografía de Produce Report (qilu.com)

En los cuatro años transcurridos entre 2013 y 2017, el profesor Chen Xuesen (陈学森) y su equipo de investigación de la Universidad Agrícola de Shandong se unieron a científicos de la Universidad de Cornell para determinar el origen de las manzanas. Con la ayuda de la tecnología de secuenciación genética, confirmaron que las manzanas silvestres Malus sieversii de Kazajistán son el primer ancestro de todas las manzanas cultivadas en el mundo, mientras que las manzanas M. sieversii cultivadas en las cercanías, en la región autónoma china de Xinjiang Uygur, son un ecotipo distinto con potencial para el desarrollo futuro de la manzana. Estos hallazgos se publicaron en la revista científica Nature Communications en 2017.

Según destaca el medio asociado de Simfruit en China, Produce Report, además de este trabajo, en los últimos 20 años el profesor Chen y su equipo han conseguido acortar el ciclo de reproducción de las manzanas en cinco años y desarrollar cuatro nuevas variedades de manzana mediante el cruce de manzanas silvestres de pulpa roja de Xinjiang con manzanas Fuji rojas.

Como las primeras manzanas de pulpa roja cultivadas en China, estos cuatro nuevos cultivares: Xinghong (幸红), Fuhong (福红), Meihong (美红) y Manhong (满红), cuentan con características únicas, como piel roja, carne roja de varios tonos, altos niveles de flavonoides y un buen equilibrio entre dulzor y acidez. Además, también son muy adecuadas para el consumo en fresco y convenientes para los agricultores en cuanto a la gestión del cultivo.

En reconocimiento a sus importantes contribuciones al progreso científico y al desarrollo agrícola, el profesor Chen y su equipo de investigación recibieron el Premio Nacional de Segunda Clase a la Invención Tecnológica en 2020.

Los consumidores chinos son conocidos por exigir la dulzura por encima de cualquier otro factor a la hora de seleccionar las manzanas.

Teniendo esto en cuenta, el profesor Chen y su equipo nunca han dejado de buscar manzanas de pulpa roja más dulces. Afortunadamente, finalmente han desarrollado un nuevo cultivar basado en las manzanas Meihong y lo han llamado Sweet Meihong (甜美红).

Para llevar a cabo la producción comercial de las manzanas Sweet Meihong lo antes posible, el profesor Chen decidió posponer el lanzamiento al mercado de las otras cuatro manzanas de pulpa roja con la esperanza de poner las cinco juntas a disposición de los consumidores. Se prevé que estas nuevas variedades de manzana lleguen al mercado en tres o cuatro años.

Volver