China comienza a bajar aranceles a frutas frescas de Estados Unidos

Febrero 11, 2020|Actualidad, Internacionales|

China está reduciendo a la mitad los aranceles a la fruta y otros productos estadounidenses impuestos en septiembre y diciembre del año pasado, pero dejando en vigor aranceles más estrictos impuestos en 2018.

La medida del 6 de febrero por parte de China es un pequeño primer paso para proporcionar alivio arancelario a los exportadores estadounidenses de frutas y nueces, dijeron los líderes de la industria, añadiendo que los recortes  serán  efectivos el 14 de febrero.

Mark Powers, presidente del Consejo de Horticultura del Noroeste, indicó  que el gobierno de EEUU no ha confirmado ninguna reducción arancelaria específica. Sin embargo, Powers, comentó  que la baja en los aranceles no ayudará del todo a los productores y exportadores de frutas de EEUU.

El anuncio de China de una reducción en los aranceles sobre los USD$ 75 mil millones de bienes estadounidenses parece estructurarse para reducir a la mitad los aranceles que China impuso en septiembre y diciembre (del 10% al 5% y del 5% al ​​2.5%), dijo Richard Owen, vicepresidente de  PMA. La fruta y las nueces de EEUU  se incluyeron en esas rondas de septiembre y diciembre, puntualizó, por lo que los recortes podrían ayudar a los proveedores estadounidenses a ser más competitivos nuevamente en el mercado de China.

El 1 de septiembre del año pasado, las manzanas, peras, cítricos, cerezas y otras frutas estadounidenses quedaron  sujetas a aranceles adicionales del 10%, que se suman al arancel de represalia del 40% impuesto por China en julio de 2018.

Las exportaciones estadounidenses han sufrido bajo el peso de los aranceles. Las estadísticas comerciales del Departamento de Agricultura de EE. UU. muestran que las exportaciones de cerezas de EEUU a China en 2019 fueron de USD$ 75 millones, un 17% menos que en 2018 y un 39% menos que en 2017. Las exportaciones de cítricos de EEUU a China en 2019 fueron de USD$23 millones, un 56% menos que 2018 y un 54% menos que 2017.

Con el acuerdo comercial  “fase uno” de mediados de enero entre Estados Unidos y China, según Owen, parece que las relaciones comerciales entre ambos países se están recuperando.

“Fue alentador escuchar a los chinos comprometerse en el mismo anuncio a eliminar eventualmente todos los aranceles que se impusieron desde que comenzó la guerra comercial”, destacó Owen, señalando que los aumentos arancelarios iniciales para la fruta y las nueces estadounidenses aún permanecen vigentes.

Owen señaló que el anuncio debería alentar las exportaciones estadounidenses a China que se han debilitado por el brote de Coronavirus.

“No ha habido ventas agrícolas a gran escala de Estados Unidos a China en 2020, sin duda, al menos parcialmente, como resultado del brote”, cerró el profesional.

Fuente: SimFRUIT según información de The Packer

Volver