China: Cerezas chilenas enviadas por vía aérea comienzan a “calentar los motores” del consumo en el mercado chino

Noviembre 17, 2023|Actualidad, Exportaciones|

  • Taobao y Tmall Group dieron a conocer un ambicioso plan de 2.000 millones de yuanes chinos (276 millones de dólares) para las ventas de cerezas chilenas e introdujeron varios conceptos de envases de regalo personalizados

A medida que las cerezas chilenas siguen aterrizando en diversos aeropuertos de China, la “fiebre de la cereza”, que se produce anualmente a finales de año, se desarrolla en los mercados mayoristas de fruta de todo el país asiático. Cada vez hay mayor disponibilidad de fruta tanto en las plataformas en línea como en las estanterías del retail, destaca ProduceReport.

Dado que recién esta comenzando la temporada, las compras están motivadas, principalmente, por el deseo de ser de los primeros en probar la cereza chilena. Según un representante de Pagoda, la mayor cadena de fruterías de China, las llegadas tempranas aumentan constantemente a pesar de los problemas meteorológicos en Chile. El rendimiento de la venta al por menor se mantiene dentro de las expectativas, y el sector espera con impaciencia la llegada de los cargamentos marítimos que señalarán el inicio de la temporada alta.

Anticipándose a la llegada de cerezas en grandes cantidades, Frutas de Chile y su Comité de Cerezas, siguen trabajando con el mercado chino para preparar la temporada. En la recientemente 6ª Exposición Internacional de Importación de China, Taobao y Tmall Group dieron a conocer un ambicioso plan de 2.000 millones de yuanes chinos (276 millones de dólares) para las ventas de cerezas chilenas e introdujeron varios conceptos de envases de regalo personalizados y de marca compartida para las cerezas. Hasta el momento de la exposición, las ventas de cerezas chilenas de Tmall habían crecido un impresionante 960% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según CNR News.

Fotografía: Taobao y Tmall Group/ProduceReport

Promociones

En cuanto a los canales offline, los esfuerzos promocionales de esta temporada para las cerezas chilenas llegarán a 24 canales minoristas repartidos en 55 ciudades de todo el país. En particular, 25 ciudades serán testigos de actividades promocionales más frecuentes y focalizadas. Además, las campañas promocionales de esta temporada se centrarán en la expansión a los mercados regionales, utilizando cuatro ciudades estratégicas clave: Wuhan, Hangzhou, Chengdu y Qingdao, para llegar a los consumidores de los alrededores e influir en ellos.

Tras años de desarrollo del mercado, la cadena de suministro y el control de calidad de las cerezas chilenas en el mercado chino han experimentado importantes mejoras.Las cerezas chilenas se han convertido en un producto familiar, que no sólo adorna las mesas de numerosos hogares, durante el Año Nuevo chino, sino que también se ha convertido en uno de los productos favoritos de los consumidores.

Según estudios de mercado, el grupo objetivo de las cerezas chilenas se está ampliando para incluir a un número, cada vez mayor, de mujeres jóvenes y mayores. Como los consumidores lideran la tendencia en el consumo de cerezas, muchos comerciantes han respondido proactivamente para satisfacer las diversas demandas del mercado.

También se ha explorado la posibilidad de personalizar los envases en función de las distintas situaciones de consumo, y se han introducido diversas formas de envasado, como cajas de regalo y pequeños envases portátiles, para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores de gama media y alta. La innovación en el envasado de cerezas no sólo determina los patrones de consumo, sino que también se alinea con la respuesta proactiva del mercado para satisfacer las demandas de los consumidores.

Fotografía: Taobao y Tmall Group/ProduceReport

Volver