China celebra Año Nuevo Lunar con la mayoría de las normas COVID levantadas y las cerezas chilenas como protagonistas

Enero 23, 2023|Actualidad|

En toda China se celebró el domingo el Año Nuevo Lunar con grandes reuniones familiares y multitudinarias visitas a templos, después que el gobierno chino levantara su estricta política de “cero COVID”, lo que supone la mayor celebración festiva desde que comenzó la pandemia hace tres años.

El Año Nuevo Lunar es la fiesta anual más importante de China. Cada año recibe el nombre de uno de los 12 signos del zodiaco chino en un ciclo que se repite, y este año es el Año del Conejo.

Con la relajación de la mayoría de las restricciones impuestas por el Covid-19, muchas personas pudieron por fin hacer su primer viaje de regreso a sus ciudades de origen para reunirse con sus familias sin preocuparse por las molestias de la cuarentena, los posibles cierres patronales y la suspensión de los viajes. También volvieron las grandes celebraciones públicas de lo que en China se conoce como la Fiesta de la Primavera, y la capital acogió miles de actos culturales, a mayor escala que hace un año.

COMIDA

Los platos del Año Nuevo Lunar recuerdan a familiares y amigos. En Pekín, muchos fieles ofrecieron sus oraciones matutinas en el Templo Lama, pero la afluencia parecía menor en comparación con los días anteriores a la pandemia. El templo budista tibetano admite hasta 60.000 visitantes al día por motivos de seguridad, y requiere reserva previa.

Multitudes de residentes y turistas pululaban por las calles peatonales de la zona de Qianmen, cerca de la plaza de Tiananmen. Muchos de ellos disfrutaban de aperitivos en puestos de barbacoas y pasteles de arroz de Año Nuevo, y algunos niños llevaban sombreros de conejo tradicionales chinos. Otros sostenían azúcar soplado o malvaviscos con forma de conejo.

Si Jia, residente en Pekín, dijo que sentía que la vida en Pekín había vuelto a la normalidad en general, señalando el regreso de los turistas. Dijo que había traído a su hijo de 7 años a Qianmen para que experimentara el ambiente festivo de Pekín y conociera la cultura tradicional china.

“Nunca había vivido un Año Nuevo tradicional porque hace tres años era demasiado pequeño y no lo recordaba”, explicó. “Pero este año puedo enseñárselo”.

En el parque Taoranting no había ni rastro de los habituales y bulliciosos puestos de comida de Año Nuevo, a pesar de que sus paseos estaban decorados con los tradicionales farolillos chinos. La popular feria de los templos del parque Badachu, suspendida durante tres años, volverá esta semana, pero aún no se han reanudado actos similares en los parques Ditan y del lago Longtan.

Según Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro de Control de Enfermedades de China, el desplazamiento masivo de personas puede provocar la propagación del virus en determinadas zonas. Sin embargo, es poco probable que se produzca un repunte a gran escala del COVID-19 en los próximos dos o tres meses, ya que cerca del 80% de los 1.400 millones de habitantes del país se han infectado durante la reciente oleada, escribió el sábado en la plataforma de medios sociales Weibo.

Cerezas Chilenas

Las cerezas chilenas se han convertido en una de las frutas estrellas para compartir y regalar en las festividades del Año Nuevo Chino, y así lo destaca Claudia Soler, Gerenta del Comité de Cerezas de ASOEX. “El mercado Chino es muy importante para Chile, es nuestro principal mercado dado que absorbe alrededor del 89% de nuestras exportaciones. Chile es reconocido en este mercado como el principal proveedor de cerezas de calidad del hemisferio sur. Nuestras cerezas están bien posicionadas y son bien percibidas en este mercado”.

Agregó: “Para el trade Chino, factores tales como la calidad y frescura del producto, así como los niveles de consumo serán los determinantes del éxito de esta temporada. Las expectativas son muy positivas respecto a la misma. En los mercados se ha visto buen movimiento de la fruta, con niveles de precio relativamente estable y en aumento. El trade esta optimista y contento respecto a la calidad del producto y a su venta. La temporada se ha caracterizado por una fuerte demanda desde ciudades secundarias y terciarias y de mercados mayoristas y centros de distribución”

Finalmente la profesional destacó: Hasta ahora, el balance de la campaña es positivo. Estamos experimentando precios estables y una buena rotación de nuestra fruta. Hasta la semana 2, hemos exportado a China y Hong Kong, 357.803 toneladas, un incremento del 24% en comparación con la temporada pasada. Además, el 85% de todas las exportaciones de cerezas chilenas a China llegarán y se distribuirán antes del Año Nuevo Chino, mientras que el 15% restante se distribuirá durante o después del periodo festivo”.

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