Chile y Reino Unido firman Acuerdo de Asociación bilateral que resguardará a exportadores

Enero 31, 2019|Actualidad, Internacionales|

Con esto, el país se convierte en el primero en la región en acordar un documento de carácter bilateral para cuando se concrete el Brexit


 

Ante la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el Embajador de Reino Unido en Chile, Jamie Bowden, firmaron ayer en Santiago un instrumento comercial bilateral, que servirá de resguardo a los exportadores nacionales que realizan envíos a ese mercado, ya que traspasa las condiciones del Acuerdo de Asociación (AA) entre Chile y la Unión Europea (UE) a uno bilateral con el Reino Unido.

El Canciller Ampuero destacó que “como Cancillería nos anticipamos y logramos ya una solución bastante positiva ante un escenario que podría haberse transformado en una situación compleja”.

“Esto pone de relieve una orientación central de nuestra Cancillería: que el trabajo que desarrollamos traiga beneficios concretos para los chilenos. En este caso, significa proteger el comercio bilateral, a los exportadores chilenos y, sobre todo, proteger empleos”, señaló el Ministro, quien agregó que “con esto, Chile se convierte en el primer país del mundo en firmar un acuerdo de este tipo con Reino Unido, un seguro para nuestros exportadores”.

Por su parte el Embajador Bowden declaró: “Es un hito enormemente importante para la política comercial independiente del Reino Unido. También es históricamente significativo que estemos firmando el acuerdo con un país con el que hemos desarrollado una importante relación comercial por más de doscientos años”.

Según información de Direcon este Acuerdo replica los alcances del existente Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, con la finalidad de asegurar la continuidad en la relación comercial entre Chile y el Reino Unido, cuando el Reino Unido deje de ser parte de dicho Acuerdo. De esta forma, Chile se adelanta con este Acuerdo con la idea de salvaguardar los procesos de exportaciones e importaciones, para que sufran los menores contratiempos posibles tras la salida del Reino Unido de la UE (Brexit).

Cabe destacar que para la concreción de este Acuerdo, durante los últimos meses, ambas partes llevaron a cabo siete diálogos comerciales, cuyo objetivo fue traspasar el Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE a uno bilateral con el Reino Unido, resguardando las condiciones y normas preferenciales que actualmente rigen el comercio bilateral.Al firmar el Acuerdo entre Chile y Reino Unido, ambas partes han garantizado certeza para las empresas, los consumidores y los inversionistas tras el retiro del Reino Unido de la UE.

Estructura del acuerdo

En lo relacionado con el comercio en bienes, el instrumento mantiene las mismas preferencias arancelarias para el acceso de productos chilenos al mercado británico. En tanto, respecto de las cuotas se mantienen para las carnes de bovino, aves, cerdo, ovino y caprino.

Otro elemento relevante, es el carácter evolutivo del acuerdo, que contiene una serie de instrumentos para ampliar y modernizar su cobertura, con una cláusula evolutiva de bienes agrícolas, donde se establece que en un período de dos años (y cada dos años después), las partes revisarán la situación de la liberalización arancelaria para productos agrícolas.

A su vez, la cláusula evolutiva general fue modificada para asegurar que, a dos años de la entrada en vigor (y cada dos años después), las partes discutirán sobre cómo mejorar su relación comercial.

“Este nuevo acuerdo contiene una cláusula evolutiva general para asegurar que cada dos años se discutirá cómo mejorar la relación comercial mediante el mejoramiento del instrumento legal y las condiciones. Lo que muestra que contempla modernizar y ampliar su cobertura en el tiempo”, dijo el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

Exportaciones de Frutas

De acuerdo a información estadística de ASOEX, Inglaterra es el segundo destino de las frutas chilenas frescas dentro de Europa.  La temporada 2017-2018, Chile exportó a Inglaterra 120.040 toneladas de frutas, cifra que fue un 10,71% superior a la campaña 2016-2017.

Participación de recepción de fruta chilena de  los principales mercados de Europa

En cuanto a especies, las principales frutas exportadas a Inglaterra fueron manzanas, uvas de mesa, paltas y arándanos.

Participación de cada  de fruta chilena recepcionada por el mercado de Reino Unido

Fuente: SimFRUIT con información de Direcon y Expordata de Asoex
Volver