- Chengdú, capital de la provincia de Sichuan y polo financiero y político del oeste en China, fue la nueva ciudad que recibió a la delegación chilena liderada por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y el director general de ProChile, Ignacio Fernández, en la quinta jornada de Chile Week China 2024.
- Los “Hermanos Cereza” fueron presentados en esta ciudad, siendo recibidos con mucho entusiasmo. Estas mascotas entregaron a la población de Chengdú una nueva razón para amar las cerezas chilenas
Durante las actividades de Chile Week China 2024, la delegación nacional llegó a Chengdú, la tercera ciudad seleccionada para las acciones promocionales de Chile y su oferta exportadora en China. Esta es la segunda vez que, durante este evento de promoción, se visita Chengdú, ya que, el año 2023, el presidente Gabriel Boric inauguró Chile Week China en esta ciudad, convirtiéndose en el primer mandatario de Chile en visitar la provincia de Sichuan.
Tras ese hito, las relaciones entre esa zona de China y Chile se han potenciado, lo que se materializó con la visita oficial al país del gobernador de la provincia de Sichuan, Huang Qiang en abril de este año.
La inauguración de la novena versión de Chile Week China 2024 en Chengdú contó con la presencia del vice-gobernador de Sichuan, Hu Yun, quien señaló en su discurso que “la celebración de Chile Week en Chengdú, con una serie de actividades cuidadosamente diseñadas de exhibición, seminario y vinculación, proporciona una excelente plataforma para que las empresas de ambas partes identifiquen oportunidades de cooperación y sin duda impulsará aún más la profundización entre ambas partes. Estamos dispuestos a trabajar junto con Chile para explorar nuevos puntos en el trabajo conjunto entre Sichuan y Chile, abordar nuevas ideas de cooperación y colaborar para crear un futuro mejor”.
Según la subsecretaria Ignacia Fernández “la relación con China se ha consolidado como un pilar fundamental del desarrollo económico y social de ambos países” y destacó que una de cada cinco empresas exportadoras chilenas elige a China como mercado de destino. “Este hecho no sólo destaca la importancia de nuestra relación comercial, sino también las oportunidades que emergen de actividades como Chile Week”
Para el director general de ProChile, Ignacio Fernández:”China es el principal socio de Chile y, en el ámbito alimentario, nuestro segundo destino global, con envíos en 2023 que alcanzaron los 3.341 millones de dólares. Dentro de estos, China es el principal destino para nuestras exportaciones de fruta fresca y carne, así como el segundo mercado para los vinos envasados. Queremos seguir fortaleciendo esta relación y explorar nuevas áreas de colaboración. Además de los alimentos, estamos interesados en trabajar en industrias creativas, servicios y energías renovables, incluyendo el prometedor desarrollo del hidrógeno verde. Estas iniciativas tienen el potencial de diversificar nuestra relación y abrir nuevas puertas para el crecimiento conjunto”.
Chile y la provincia de Sichuan -quinta economía provincial de China y la que más invierte en Chile- tienen una relación muy especial, ya que, nuestro país fue el primero de América del Sur en abrir un consulado general en Chengdú en el 2021 y desde ese mismo año que ProChile posee una oficina comercial a cargo de la representante Yang Yu.
“Made by Chileans” en Chengdú: El nuevo debut de los “Hermanos Cereza”
Durante la visita a Chendú se realizó una nueva edición del mercado “Made by Chileans” en Kuanzhai Xiangzi (El Callejón Ancho y Estrecho). Se trata de callejones que, a lo largo de más de 300 años, se han convertido en el último paisaje cultural emblemático de Chengdú.
En este espacio se realizaron actividades para el público final. Hubo juegos típicos chilenos, además de degustaciones de vino, pisco, salmones, mejillones, carne de ovino y cerdo, como también fruta fresca, donde las cerezas brillaron una vez más, especialmente porque fueron presentados Sangsang Santina,Binbin Lapins y Nana Regina las nuevas y adorables mascotas de la cereza chilena, conocidas también como los “Hermanos Cereza”.
“Llegamos a Chengdú, donde presentamos a los hermanos cereza, con los cuales buscamos destacar las tres principales variedades de cerezas chilenas; Santina, Regina y Lapins. Ha sido muy especial la forma cariñosa en la cual han sido recibidos por parte de la población, lo cual, nos tiene muy contentos, porque nos permite estrechar aún más la relación que existe entre el pueblo chino y nuestras cerezas frescas. Además, porque esto nos impulsa a seguir esforzándonos para entregar día a día cerezas con mejor calidad, a fin de incrementar el consumo , especialmente cuando proyectamos un gran crecimiento esta temporada. Chile Week, sin lugar a duda, es una gran vitrina para nuestras cerezas frescas, pero también para destacar a Chile como el principal proveedor mundial de esta fruta”, puntualizó Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Chile.
Seminario de Agroalimentos China-Chile
Durante la mañana, la subsecretaria de Agricultura y el director general de ProChile lideraron la participación de la delegación nacional en un seminario de agroalimentos, el cual, juntó a gremios exportadores de Chile e importadores de China, donde el presidente de Frutas de Chile tuvo una destacada participación en un panel en el que destacó la calidad y sabor de las frutas frescas chilenas.
En la oportunidad, el líder de los exportadores de frutas habló sobre las positivas expectativas, de aquí a cinco años, para las frutas chilenas en China. “Buscamos potenciar la presencia de nuestras frutas frescas en toda China. En esta ocasión, y por estar en plena temporada, estamos promocionando el consumo de nuestras cerezas. El objetivo es incrementar las ocasiones de consumo para que éstas sean compradas para regalo, pero también para ser parte de las comidas y snacking, Esperamos crecer un 50% en volumen y un 70% en valor. Al mismo tiempo, queremos que la marca Frutas de Chile sea una marca que el consumidor chino tenga presente cuando se le pregunte por marcas de frutas”, observó.
Hoy, la delegación de 25 empresas y gremios realizará actividades en Guangzhou, cuarta y última ciudad de Chile Week China 2024. La capital de la provincia de Guangdong es una de las principales ciudades comerciales de China, rodeada de tres de los puertos más activos del mundo y para Chile, es un punto estratégico para la llegada y venta de productos como frutas frescas, vinos, productos del mar y carnes, entre otros.
La Noticia en Imágenes