Entre los días 4 y 13 de septiembre se llevó a cabo en las ciudades de Beijing, Xiamen y Qingdao, China, un taller ministerial sobre Facilitación de Inversiones en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La actividad, fue organizada por el Ministerio de Comercio de China y su Academia para Oficiales en Negocios Internacionales, participaron autoridades y altos oficiales de catorce países en desarrollo miembros de la OMC.
La Embajadora de Chile ante la OMC, Sofía Boza, participó en representación de nuestro país en el taller y en su calidad de coordinadora de la Iniciativa de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo. Dentro de dicha participación, se dirigió a los asistentes en el evento de apertura, en el Diálogo de la Iniciativa de Desarrollo Global y realizó una presentación dentro de uno de sus seminarios. La embajadora destacó la importancia de poder plantear herramientas que contribuyan a disminuir la volatilidad de los flujos de inversiones, la cual se ha visto incrementada en los últimos años por las incertidumbres económicas globales.
Este taller tuvo como objetivo difundir el Acuerdo de Facilitación de Inversiones para el Desarrollo negociado en el organismo multilateral, proceso coordinado por Chile y Corea del Sur y cuya conclusión fue anunciada en un evento liderado por la subsecretaria Claudia Sanhueza junto al ministro de Comercio de Corea y la Directora General de la OMC en el marco de la Conferencia Ministerial 13 en Abu Dabi.
El evento estuvo compuesto por sesiones temáticas, las cuales contaron con expositores expertos en comercio, inversiones y desarrollo, así como por la participación en el Diálogo de la Iniciativa de Desarrollo Global y la 24° Feria Internacional de China en Inversiones y Comercio. Se realizaron así mismo visitas a terreno, entre otros a proyectos de la Organización de Cooperación de Shanghái, la cual prevé la pronta puesta en marcha de un piloto de aplicación del Acuerdo de Facilitación de Inversiones.
El evento concluyó con una sesión de clausura, la cual estuvo presidida por el viceministro de Comercio de China, y en la que se entregó un reconocimiento a los participantes.