Chile, el tercer país en el mundo con la mayor cantidad de productores capacitados en FSMA

Febrero 6, 2019|Noticias Destacadas|

[intro]Más de 2.500 productores chilenos han sido capacitados en la Food Safety Modernization Act (FSMA), y de ese monto,  1.800 productores fueron capacitados a través de cursos realizados por ASOEX, que hoy abre una nueva oportunidad para participar en estos cursos, con el apoyo de Corfo[/intro]

FSMA4

Ricardo Adonis, en uno de los cursos realizados sobre FSMA

“En la última estadística que publicaron las agencias oficiales de Estados Unidos, el país que más productores tiene capacitados es Estados Unidos. Después le sigue México, y en un tercer lugar se ubica Chile, es decir, Chile es el tercer país del mundo que más productores capacitados en FSMA tiene. Aunque si lo llevamos a volúmenes exportados, Chile se ubicaría como segundo país en el mundo con mayor cantidad de productores preparados para enfrentar esta normativa”, destacó en conversación con SimFRUIT, Ricardo Adonis, Secretario Ejecutivo del Comité de Inocuidad de ASOEX, y Gerente de Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF).

Adonis junto con destacar esta preparación del sector,  relevó  la importancia que ha tenido el trabajo del Comité de Inocuidad de ASOEX para analizar y preparar a la industria chilena en diversas materias de inocuidad. “Tenemos que reconocer que la ASOEX tuvo la visión de crear el Comité de Inocuidad de ASOEX, el cual ha realizado una labor muy importante como agente de difusión de los requerimientos de inocuidad a través del Boletín de Inocuidad, el cual se emite mensualmente, y está disponible en la página web de ASOEX, de manera gratuita. Este Comité está integrado por un conjunto de profesionales de la industria, que se reúnen periódicamente para analizar los temas de inocuidad que están en sus agendas y así marcar las pautas de las temáticas que son importantes de abordar y traspasar a la industria con información y respuestas”, explicó el profesional.

El representante agregó que este Comité ha permitido trabajar en el tema de inocuidad de manera más estructurada como industria, y dentro de esta estructura de trabajo está el caso de la nueva normativa de inocuidad de Estados Unidos, FSMA. “Esta normativa corresponde a una legislación moderna, muy bien hecha desde el punto de vista científico de inocuidad, y cuya implementación ha sido escrita y manejada, considerando las necesidades de las industria. En ese sentido, se trata de una legislación que ha sido consensuada con la industria. Así para asegurar su conocimiento, esta legislación exige que al menos en cada campo,  de cada país del mundo haya al menos una persona capacitada en esta ley, lo cual es muy sabio porque es la única manera que tienen las autoridades de Estados Unidos de asegurarse que alguien en el campo conoce la Ley”, añadió.

Asimismo, Ricardo Adonis,  relevó  los esfuerzos y preparación de la industria chilena en FSMA. “Chile lleva a la fecha 2.500 productores capacitados en FSMA. De éstos, 1.800 los hemos capacitado a través de ASOEX; y con mi participación como relator líder . Estas capacitaciones se han llevado a cabo desde Arica hasta la región de La Araucanía, en un total de 60 cursos. Se trata de un curso estricto, que requiere tiempo y atención para aprovecharlo como se requiere. Se tratan de 8 ó 16 horas en las que los participantes deben estar concentrados. Los certificados de los cursos que impartimos, junto a ASOEX,  son entregados por Estados Unidos”, puntualizó el experto en inocuidad.

Curso FSMA a través de Becas Capital Humano de Corfo en la Región Metropolitana

Con la finalidad de seguir apoyando a productores y otros profesionales ligados a la producción frutícola en materias de inocuidad alimentaria, la Oficina de Fomento de ASOEX de la Región Metropolitana , abrió la postulación para participar en el “Curso Seguridad Alimentaria para Encargados de Predios Frutícolas de la Región Metropolitana (FSMA)”, el cual cuenta con el co-financiamiento de Corfo, a través de su Programa Becas Capital Humano.

Carolina Palacios, Directora de la Oficina de Fomento de ASOEX de la Región Metropolitana, informó que el curso cuenta con 60 los cupos para participar. “Este curso es muy importante para el sector, no sólo porque lo exige la FDA en el marco de la nueva norma de inocuidad de Estados Unidos, FSMA, sino porque se trata de un curso reconocido por esa entidad, lo cual permite que los participantes, al concluirlo, obtengan una certificación reconocida por Estados Unidos. Además, el Secretarario Ejecutivo del Comité de Inocuidad de ASOEX; Ricardo Adonis, será el encargado de impartir estos cursos FSMA, ya que, es una de las tres personas en Chile con los conocimientos y reconocimiento de FDA para impartir estos cursos”.

Palacios comentó que el Curso está dirigido a profesionales o técnicos del área agrícola o dueños de predios con experiencia y/o dedicados a la producción frutícola o trabajadores con experiencia en producción de frutas. También es de especial interés para administradores de huertos, encargados de BPA’s, dueños de predios agrícolas destinados a producción de fruta de exportación, consultores agrícolas, profesionales y técnicos independientes, profesionales de entidades públicas relacionados con la inocuidad alimentaria, profesores de escuelas agrícolas y/o instituciones de educación que impartan cursos agrícolas.

inocuidad-usa-fsmaEntre algunos requisitos, los postulantes al curso deben cumplir con:

– Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.

– Ser mayor de 18 años.

– Ser profesional o técnico del área agrícola.

– Ser dueños de predios con experiencia y/o dedicados a la producción frutícola, deseable con alguna formación técnica.

El Curso consta de 40 horas, con una duración de 10 días, en los cuales se realizarán 12 módulos, siendo la modalidad de la capacitación presencial y de trabajo práctico.

Debido a que los cupos son limitados (60 cupos), se sugiere postular a la brevedad y no quedar fuera.

Para ingresar a la postulación, solo debe estar registrado con el RUT en el portal de CORFO, lo cual puede realizar haciendo clic AQUÍ 

Consultas y mayor información pueden ser dirigidas a la Oficina de Fomento de ASOEX de la Región Metropolitana, al correo electrónico: fomentorm@asoex.cl , o al número telefónico 2-24724764.

Fuente: SimFRUIT

Volver