Cerezas ovallinas  serán las primeras en llegar a China esta Temporada 2019-2020

Octubre 16, 2019|Actualidad, Exportaciones|

Mientras el Comité de Cerezas de ASOEX , en su primera previsión, estima llegar a 209 mil toneladas de cerezas exportadas esta campaña, en Ovalle se preparan para realizar los primeros envíos esta semana. ¿Su destino? China 

Esta semana comenzó cosecha de cerezas en Ovalle, la región productora de esta fruta más al norte de Chile, según uno de los últimos Catastros Frutícolas, realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), y dado a conocer en julio den 2019, la superficie nacional plantada de cerezas alcanza las 38.391,8 hectáreas, siendo las regiones VI y VII las principales productoras de esta fruta. Sin embargo en Ovalle, en la Región de Coquimbo,  se registra una superficie plantada de 69,9 ha, convirtiendo a esta zona en el límite cerecero más al norte de Chile.

En esta temporada 2019-2020, Ovalle  se prepara para comenzar las exportaciones esta semana, ya que, debido a un adelanto de la cosecha, la exportación de cerezas Brooks serían las primeras en el hemisferio sur en ser enviadas hacia China, principal mercado de la cereza ovallina.  Todo esto tiene muy contentos a los productores de la agroindustria Valle Arriba Spa, que este lunes 14 de octubre  a las 7:30 de la mañana, comenzaron el trabajo de cosecha de cerezas..

Al menos unos 15 días antes de cualquier cosecha nacional e incluso del hemisferio sur,  la producción de cerezas Brooks del fundo Tabalí, estaría llegando al mercado chino durante este fin de semana, logrando una muy buena temporada.

“Estamos muy contentos porque conseguimos el objetivo de salir muy temprano, junto con eso hemos tenido una cuajada súper buena. Estamos teniendo también una de las temporadas con mayor carga de la cual tengamos  registro después de la sequía”, sostuvo el ingeniero agrónomo Jorge Astudillo Gálvez, gerente de producción de la empresa agroindustrial Valle Arriba y quien encabeza el proyecto del cultivo de cerezos en el fundo Tabalí.

Coincidente con lo anterior,  Francisco Pretel, gerente general Valle Arriba SPA, precisó que estas cerezas cortinas se están constituyendo en todo un hito  para la zona, “creemos que hemos sido pioneros en este tema de la cereza y se han desarrollado muchas hectáreas, más de 50 el año pasado, estamos llegado casi a las 100 hectáreas en la región y nos da gusto que tengamos un nuevo polo de desarrollo tanto para la región como para la gente”.

Desde hace  cuatro años el fundo de Tabalí (a unos 20 kilómetros de Ovalle), realiza exportación de cerezas, pero a partir del año 2016,  junto a la exportadora Garcés,  ha potenciado este rubro,   siendo los únicos en la región que exportan cerezas.

spotcerezaschina20172018“El huerto siempre ha sido el primero a nivel nacional, hemos tenido esa condición obviamente porque es el campo  más al norte con cereza, no existen más campos con cerezas en Ovalle, el cual es el límite norte de la producción”, precisó Astudillo.

El objetivo de esta cereza nortina es la exportación en un 90%, la cual es enviada exclusivamente a China. El resto, es comercializada a nivel local como en restaurantes o tiendas que realicen productos con este fruto. “Es una fruta que no se puede exportar porque tienen algunos problemas de condición, entonces los restaurante lo compran para hacer postres, mermeladas o jugos”.

Si bien se esperaba que el viernes de la semana pasada comenzara el proceso de exportación, las condiciones climáticas que se presentaron durante esos días impidieron la cosecha. “Vamos sacando con cuidado las primeras cerezas con color y con la cosecha firme, ya vamos a partir este miércoles y ahí va a salir en mayor volumen”.

Según los cálculos de Pizarro, el producto primor estaría llegando este viernes a China, donde “el fin de semana, ya se estaría vendiendo en los supermercados”, indicó

Más cerezas y mejor calidad 

Este año, la cereza no solo adelantó su maduración, además mejoró en nivel de carga con una producción de 20 kilos por árbol, “estamos con 666 árboles por hectáreas, lo que nos da una proyección de 12 mil kilos por hectárea”, sostuvo el ingeniero agrícola, agregando que en años anteriores lo máximo en producción en el fundo fue de 7.500 kilos por hectárea.

Respecto a la condición de la fruta, Astillo explicó que “tenemos condiciones particulares, la humedad relativa en floración es súper importante y hacia el interior la humedad relativa es normalmente baja. En agosto tuvimos temperaturas muy altas en floración, si no hubiese tenido la misma condición de humedad que viene del mar, tal vez no tendríamos esta carga que tenemos hoy día, porque la flor se seca y se deshidrata y no cuaja”.

El Consumo en China: Un privilegio 

La cereza no es una fruta común en China, ya que según la cultura china, su forma redondeada y su color rojo,  le concederían un valor simbólico de prosperidad y buenos augurios, por lo que regalar cerezas para el Año Nuevo chino, representa un signo de distinción para las clases media alta y alta, las  que pueden pagar hasta 40 dólares (más de 28 mil pesos chilenos) estimativos en una caja de 2,5 kilos, según comenta el representante de la exportadora agrícola Garcés, Ignacio Pizarro.

La cereza es considera un lujo, por lo que muchas veces es un excelente regalo para demostrar elegancia y sofisticación, agregó el profesional

En cuanto a las condiciones comerciales del mercado chino, el representante de la empresa exportadora asegura que, “hay algunos que lo venden en bolsas o en clamchet, termolaminado, etc. Todo depende del cliente y del supermercado, ya que cada uno tiene sus requerimientos en tipos de embalajes”, agregando que la calidad es primordial durante la primera cosecha, es por ello que el proceso de clasificación es un trabajo que no se toma a la ligera: el color, tamaño y dulzor es fundamental.

Entre 28 a 30 milímetros debe tener una cereza para ser cosechada, cuyo color debe ser completamente uniforme. “Una vez que ya se cumple una cantidad de lotes que son de nueve kilos, van hacia la cámara de frío. Se pasa por agua fría, como un hidrocooler para poder bajar la temperatura o detener el proceso de transpiración de la fruta, la cual debe estar a 7 grados. Ahí la fruta espera hasta que llegue el camión termo y se va a San Francisco Mostazal y allá se embala”, indica Astudillo.

El embalaje se realiza en cajas de 5 kilos, donde finalmente se rotula, etiqueta y posiblemente en la misma noche se va al aeropuerto de Santiago, llegando  a China al día siguiente.

Cabe destacar que Chile es el principal proveedor de cerezas de China, especialmente para el periodo del Año Nuevo Chino. Según datos de la Aduana de China, el   86%  de las cerezas que se consumen en China provienen de Chile. Mientras que de las cerezas que se producen en Chile, un 88% viaja al país asiático.

Fuente: SimFRUIT con  información del Ovallino

Volver