Un aspecto fundamental del mercado de las cerezas es que cerca del 90% de la producción nacional se exporta a China, siendo el principal consumidor a nivel global. Chile es el primer exportador mundial de esta fruta.
El Nasdaq es la segunda bolsa de valores electrónica más importante de Estados Unidos. Principalmente, se caracteriza porque en ella se transan acciones de empresas de alta tecnología, electrónicas, informáticas, biotecnología.
En ese entorno se moverá desde el próximo semestre el mercado de la cereza chilena, de la mano de Prize, una empresa de la zona de O’Higgins, que es una de las principales exportadoras nacionales del producto. De allí que este exquisito fruto de tonos rojizos suaves, de piel lisa y con sabor dulce pueda denominarse como el “oro frutícola” del país.
Durante la temporada 2021-2022, Chile envió al mundo 356.348 toneladas de cerezas frescas. Casi el 40% de ello se cultivó en la Región de O´Higgins. Y Chile es el primer exportador a nivel mundial.
Iván Marambio presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX) destacó la importancia que ha tenido el desarrollo del mercado de esta especie, precisando que “al alero de la ASOEX, nació el Comité de Cerezas como una forma de unir a la industria chilena de esta fruta y, en específico, tratar materias técnicas, definición de estándares y otros”.
Marambio destacó que entre sus principales actividades del ente está “la planificación de la campaña de promoción de las cerezas a nivel internacional. Una campaña de más de 6 millones de dólares, con aportes principalmente de los exportadores, y también de ProChile”, y además, “el Comité publica reportes de estimación que permiten planificar los envíos a nivel logístico”.
Un aspecto fundamental del mercado de las cerezas es cerca del 90% de la producción nacional se exporta a China, siendo el principal consumidor a nivel global. Para el presidente de la ASOEX, “hay esfuerzos del sector por diversificar los destinos, lo cual quedó también de manifiesto en la temporada 2021-2022”.
Destacó que otros mercados prioritarios para este producto son Estados Unidos, Corea del Sur, Tailandia, India, y Vietnam. En todos estos destinos los envíos serán potenciados con actividades de promoción esta nueva temporada.
Marambio indicó que “cada uno de estos mercados, producto de este impulso diversificador, experimentó alzas en el ejercicio pasado. Por ejemplo, EEUU recibió 120% más de volúmenes, lo mismo ocurrió en Asia con mercados como Corea del Sur (+25%), Taiwán (+31%), Vietnam (+166%9) e India con +54%”.
Y para la temporada 2022-2023 “de acuerdo a la segunda estimación de exportaciones de esta temporada 2022-2023, realizada por nuestro Comité de Cerezas, Chile enviará al mundo 89.353.878 de cajas de cerezas frescas (5 kilos c/u), equivalentes a 446.769 toneladas. Una cifra que muestra un aumento de 25% respecto a la temporada anterior.
Cabe destacar que una tercera estimación se hará a fines de noviembre, por lo cual, podría haber algunos cambios”.
La industria en la región
Uno de los principales exportades de cerezas de la región de O’Higgins es “Prize”, que fue fundada en 2006 por Alejandro García-Huidobro. Como cuenta Rodrigo Aspillaga, gerente general y socio de la exportadora, “en un principio funcionamos en una casa que arrendábamos en la comuna de Requínoa y estábamos concentrados en kiwis, embalábamos para Zespri (el mayor productor mundial de kiwis), poco a poco fuimos creciendo en carozos, cerezas, peras y manzanas. Luego se construye la planta en 2011 lo que nos permite manejar la calidad de mucho mejor manera, y ahí mismo se construyen las oficinas lo que facilitó y ayudó a las ventas, porque los equipos tienen contacto directo, y saben bien que es lo que están vendiendo”.
Para este año Prize debería exportar unas 2.900.000 cajas, lo que es un 29% más que la temporada anterior, y pese a que su principal apuesta es el mercado oriental, Aspillaga destacó que “estamos buscando nuevos mercados, siempre estamos, tenemos posiciones en USA, Canadá, Europa, Corea, Vietnam, Taiwán, Tailandia, Brasil y China”.
Uno de sus principales hitos ha sido convertirse en la primera empresa chilena que transaría sus acciones en la bolsa de comercio electrónica Nasdaq, de la mano de la SPAC Rose Hill Acquisition Corporation. Ante ese hito, el gerente general Rodrigo Aspillaga indicó que “estamos muy contentos y orgullosos, los más importante en esto es que nos da acceso al mercado de capitales más eficiente del mundo, y todo lo que eso significa, acceso a financiamientos de largo plazo y aumentos de capital para nuevas inversiones, asociatividad con socios estratégicos”. Aspillaga agregó que desde el primer trimestre del próximo comenzarán las transacciones de Prize en Nasdaq.
Y respecto a su participación en la región de O´Higgins, Aspillaga indicó que “hoy ya tenemos inversiones importantes en la región, como es nuestra planta a la que este año le hicimos una importante mejora, pusimos una nueva línea nueva de cerezas de 28 vías, además tenemos plantaciones de cerezas y carozos, sin duda vendrán nuevas plantaciones”.
Fuente: El Tipógrafo