Cerezas de Pakistán logran acceso oficial al mercado de China

Noviembre 22, 2022|Actualidad|

cerezasy
China Economic Net informó que, durante la visita del Primer Ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, a China a principios de este mes, la Administración General de Aduanas de China y el Ministerio de Seguridad Alimentaria e Investigación Nacional de Pakistán validaron el Protocolo sobre Requisitos Fitosanitarios para la Exportación de Cerezas Frescas de Pakistán a China, mediante el intercambio de copias firmadas del acuerdo, lo cual, significa que las cerezas pakistaníes han conseguido acceder al mercado chino.

Según datos publicados por el Ministerio de Planificación, Desarrollo e Iniciativas Especiales de Pakistán, las principales regiones de cultivo de cerezas del país son Baluchistán y Gilgit-Baltistán. La superficie de plantación abarca unas 2.500 hectáreas y produce unas 6.000 toneladas de fruta.

Fuentes de la industria estiman que Pakistán puede ofrecer el 10% de sus cerezas para la exportación, por un valor de unos USD1,77 millones, pero que existe un potencial de mayores volúmenes de exportación en el futuro.

Las modestas exportaciones actuales se explican por la falta de conocimientos de los agricultores locales sobre cómo introducir su producto en los mercados internacionales. Por ahora, las cerezas pakistaníes apenas se exportan, aparte de venderse en unos pocos mercados de los Emiratos Árabes Unidos.

Hace tres años, las autoridades chinas y pakistaníes empezaron a realizar el análisis de riesgo de las exportaciones de cerezas frescas. Las dos partes acordaron la lista de plagas cuarentenarias y las condiciones de tratamiento en frío, a lo que siguió la firma del protocolo. El acuerdo estipula que los huertos de cerezas, las plantas de envasado, los almacenes refrigerados y las instalaciones de procesamiento relacionadas deben ser examinados y registrados oficialmente por el Ministerio de Seguridad Alimentaria e Investigación Nacional de Pakistán, que posteriormente proporcionará las listas pertinentes a la Administración General de Aduanas de China para su aprobación y registro.

Gu Wenliang, Comisario de Agricultura de la Embajada de China en Islamabad, subrayó que los huertos de cerezas de Pakistán deben centrarse en una producción respetuosa con el medio ambiente, y se debe hacer hincapié en el control biológico de las plagas de cuarentena durante el proceso de plantación. Reiteró que todas las cerezas exportadas a China deben someterse a un tratamiento de frío. El funcionario también señaló que hay que seguir mejorando las condiciones de las instalaciones de tratamiento en frío y las prácticas sanitarias durante el procesamiento, el envasado, el almacenamiento y el transporte de las cerezas.

Gracias a la mejora de las instalaciones de inspección y cuarentena en el paso fronterizo terrestre que une a China y Pakistán en el paso de Khunjerab, las cerezas de Gilgit-Baltistán pueden exportarse a China por camión en contenedores refrigerados a través de la autopista del Karakórum.

En virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre China y Pakistán, las cerezas paquistaníes pueden beneficiarse de aranceles cero cuando se exportan a China.

Desde noviembre de 2021, los dos países han firmado cuatro protocolos de exportación de productos agrícolas a China, entre ellos cebollas, embriones de búfalo, hierba Rhodes y cerezas frescas. En la actualidad, China y Pakistán están realizando análisis de riesgo para las exportaciones de chiles secos, patatas, productos lácteos y carne de vacuno tratada térmicamente, entre otros.

Volver