Cerezas chilenas top trending topic de Weibo: Promociones se intensifican antes de Nuevo Año Lunar Chino

Febrero 11, 2021|Actualidad, Promoción|

Un gran despliegue ha realizado el Comité de Cerezas de ASOEX en China con el fin de recuperar la confianza de los consumidores chinos y el nivel de ventas de estas frutas, especialmente, en el marco del Festival de Primavera o Nuevo Año Chino que se celebra este 13 de febrero.

Todo ello, debido a un rumor infundado que circuló por las redes sociales chinas, indicando que había sido detectado Covid-19 en la fruta.  Un hecho que fue rápidamente descartado desde Chile, tanto por el Comité de Cerezas de ASOEX como por las autoridades chilenas, especialmente cuando no hubo una notificación del gobierno chino de tal hallazgo y, es más,  hasta ahora no existe.

Lo cierto es que el rumor creció y avanzó más rápido que la verdad, afectando las exportaciones de cerezas, ya que, los consumidores dejaron de comprar y los precios cayeron de manera significativa. Sin embargo, gracias a un trabajo conjunto entre la industria, encabezada por ASOEX y su Comité de Cerezas, y ProChile, se comenzó a implementar una campaña de promoción que ha permitido generar un mayor consumo.

Al respecto, Ronald Bown, presidente de ASOEX , indicó ” Desde la década de 1990, Asoex en conjunto con Prochile, implementa la campaña de promoción en los mercados internacionales donde el objetivo es aumentar el consumo de frutas chilenas en el momento exacto en que están disponibles en estos mercados , con la finalidad de  fortalecer el posicionamiento de Chile en dichos mercados e incentivar el consumo. Actualmente, tenemos más de 15 campañas de promoción activas en EE.UU, Europa y  Asia, que incluye a las uvas, arándanos, cítricos, carozos, kiwi y por supuesto, las cerezas”

Bown agregó que para el caso específico de las cerezas “ésta es la quinta temporada que estamos implementando campañas de promoción en China, mercado que recibe más del 90% de nuestras cerezas, con una importante inversión. Dicha inversión, en las últimas 4 temporadas, ha sido de 5 millones de dólares por año, y dada la contingencia que estamos viviendo, además del aumento que se esperaba de la oferta exportable de esta fruta en más de 40% , hemos aumentado la inversión a  7 millones de dólares”.

“Actualmente, contamos con una oficina en China, y estamos trabajando con 4 agencias en este mercado: PLTFRM, Havas, Daymon, MCMZ.  La campaña para la contingencia es complementaria a la campaña que estaba planificada en este mercado, y se enfoca en tres etapas: Primero, en recuperar la confianza de los consumidores en relación a la seguridad de consumir cerezas, lo cual estamos realizando con publicaciones que han surgido por líderes de opinión y referentes chinos del área de salud pública, la que se está difundiendo para desmentir los rumores. En segundo lugar, creemos importante que vuelva el concepto que hemos construido en China en los últimos años, relacionado a la experiencia de consumir cerezas, es decir,   felicidad, salud y  sabor. Para lograr este objetivo estamos realizando acciones en redes sociales para retomar el consumo normal de cerezas, por sus beneficios a la salud y su sabor, utilizando reconocidos influencers o líderes de opinión en China;  y finalmente, en una tercera etapa, buscamos recuperar el nivel de consumo, por lo que estamos haciendo acciones en los puntos de ventas y sitios de e-commerce para lograr el consumo habitual de cerezas”.

El líder de los exportadores destacó que quienes financian estas campañas son los exportadores del Comité de Cerezas de ASOEX, que la fecha suman 60 empresas que representan aproximadamente el 80% del volumen exportado, a lo cual se agregan aportes de ProChile.

Ronald Bown, puntualizó que pese a lo compleja que ha sido esta temporada de cerezas en China, “creemos que se logrará comercializar toda la oferta exportable que fue enviada a China, que según nuestra data oficial ha sido de 320.801 toneladas, reflejando un crecimiento de 55%  en relación a  la temporada pasada y el volumen exportado al gigante asiático”.

Jiro Wang,  actor y cantante taiwanés, con una gran cantidad de seguidores en China, a través de la cuenta oficial de Weibo de Cherries from Chile, envió un saludo y llamó  a regalar cerezas chilenas para San Valentín

Acciones

Con toda esta estrategia de promoción en pleno apogeo, si bien aún no se recuperan los niveles de consumo de temporadas pasadas, se ha logrado recuperar la confianza de muchos consumidores chinos, aumentando con ello la compra de cerezas de Chile, especialmente, en el marco del Festival de la Primavera o Año Nuevo Lunar Chino, que se celebra este viernes 13 de febrero, y que da inicio a un largo periodo de vacaciones, donde las familias chinas suelen juntarse para disfrutar de las celebraciones.

Todos estos esfuerzos han derivado en que las cerezas chilenas (sus aportes para la salud, su sabor, la opción perfecta como para celebrar las próximas fechas en China), se destaquen como trending topic en la plataforma china de redes sociales Weibo.

Entre estos esfuerzos destacan mensajes de estrellas como Jiro Wang,  actor y cantante taiwanés, con una gran cantidad de seguidores en China,, quien, a través de la cuenta oficial de Weibo de Cherries from Chile, dirigió un saludo y llamó  a regalar cerezas chilenas para San Valentín. Junto a él se agregan mensajes y videos por Tik Tok de numerosos influencers chinos (muchos de ellos con miles, incluso millones de seguidores) , invitando a celebrar , tanto el Año Nuevo Lunar Chino como el Día de los Enamorados, regalando y comiendo cerezas chilenas.

También se han realizado diversas acciones a nivel de mercados mayoristas y puntos de venta, con transmisiones en vivo vía Streaming. Pero la promoción en canales de televisión tampoco ha estado ausente, como la llevada a cabo por la Sociedad de Nutrición de China y Tencent Health como parte de la serie “Clase Nacional de Nutrición”. La conversación cubrió una amplia gama de temas, como la nutrición de las cerezas y los beneficios para la salud,  y formas de usar cerezas, y fue visto en vivo por más de 3 millones de personas.

 

La Noticia en Imágenes 

Fuente: SimFRUIT
Volver