Cerezas chilenas comienzan a pintar de rojo los momentos de los consumidores de China

Diciembre 14, 2018|Noticias Destacadas, Promoción|

En el marco del festival de compras “Doble 12” , el Comité de Cerezas de ASOEX, y ProChile, realizaron llamativas promociones, dando inicio oficialmente a la Temporada de las Cerezas de Chile en China


El Comité de Cerezas de Chile de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) celebró dos eventos en supermercados de Shanghai, los cuales marcaron el puntapié inicial de las acciones de promoción de las cerezas de Chile en China para la temporada 2018-2019, que se extiende desde noviembre 2018 a febrero 2019 .

Un hecho importante, y destacado por Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa, es que las acciones coincidieron con la celebración del Festival de compras “Doble 12” . “Este festival se realiza posterior al Festival Doble 11 o Día de los Solteros en China, donde nuestras cerezas tienen una gran demanda. El doble doce, es una fecha donde se celebra un festival de compras, principalmente en el retail,  previamente a las fiestas de navidad”.

Carvajal agregó que el Comité de Cerezas de Chile, bajo la marca sectorial “Cherries from Chile”, realizó dos acciones de lanzamiento de la temporada de cerezas en China. La primera de ellas ocurrió el 12 de diciembre en la mañana, en la sucursal de RT-Mart en Zhabei, y la otra por la tarde en la sucursal de Changyang del supermercado Auchan. Cada una de las actividades incluyó degustaciones de cerezas chilenas, ceremonias de corte de cinta en las tiendas, llamativas exhibiciones, promotoras y mascotas para dar a conocer la presencia del producto nacional, “pero a la vez incentivar a que  los consumidores se tomaran fotografías con las mascotas y las subieran a las redes sociales, lo cual es una forma muy positiva para dar conocer el inicio de nuestra temporada”, aclaró el profesional de ASOEX.

Las tiendas de RT-Mart y Auchan en China son operadas por Sun Art Retail Group de Taiwán, de las cuales el gigante chino de comercio electrónico Alibaba adquirió una participación del 36% en noviembre pasado, a través de una inversión de aproximadamente USD$ 2.8 mil millones.

Desde mediados de este año, RT-Mart ha estado renovando y modernizando 400 de sus tiendas con la finalidad de integrar capacidades para pedidos en línea y entregas a domicilio, con la asistencia tecnológica de Alibaba, que opera su propia cadena de ventas y entregas online: Hema.

La Promoción

El Festival Doble 12 de RT-Mart, permitió entregar también una “Doble Oferta”, no sólo en precio, sino que también en entrega, ya que, se dispuso una oferta especial  de cerezas chilenas para los clientes de la tienda, y si éstos no podían llegar a la tienda y aprovechar el descuento, y vivían a pocos kilómetros de la tienda, simplemente podían comprar el producto a través del canal de productos frescos Taoxianda la app de Taobao de Alibaba, y recibirlo a domicilio en 60 minutos.

Al respecto, ZHANG Jianjie, Vice General Manager de la División de Alimentos Frescos de RT-Mart, precisó que esta nueva opción de entrega a domicilio le permitió a RT-Mart brindar a los clientes un grado de servicio significativamente mayor. Añadió que solo en el Este de China, RT-Mart vende alrededor de 30 millones de RMB (USD$ 4.4 millones) de cerezas chilenas en la temporada.

Por su parte, Florian Bernet, director de productos frescos de Auchan Retail China,precisó que Auchan vendió 160 toneladas de cerezas chilenas en China durante la temporada 2016/17. En 2017/18, el volumen aumentó a 400 toneladas, un 160% más año con año. Por lo mismo, Bernet espera que el volumen vuelva a subir esta temporada.

Al igual que con RT-Mart, los clientes de Aunchan también pueden pedir cerezas en las tiendas cercanas de Auchan, utilizando el canal Taoxianda de Taobao, por lo cual, se espera que esta estrategia contribuya al crecimiento de las ventas.

Chile: Principal proveedor de cerezas en el mundo y de China

Chile es el proveedor dominante en contra estación  de cerezas frescas en China, y por su parte, China es el principal cliente de las cerezas chilenas.

De acuerdo a las palabras de Ignacio Concha, Cónsul General de Chile en Shanghai y Charif Christian Carvajal, durante el lanzamiento de la acción en RT-Mart, Chile exportó más de 160.000 toneladas de cerezas frescas a China en el 2017-18.  Temporada, que cifró un total de exportaciones superior a las 186 mil toneladas. Chile espera enviar nuevamente un volumen similar de cerezas a China esta temporada.

“Su jugosidad dulce sabor, su intenso color rojo convierten a las cerezas chilenas en únicas y extremadamente populares entre los consumidores chinos, especialmente durante la Navidad y el Año Nuevo Chino”, observó Concha.

En tanto, Carvajal añadió que para esta temporada “vamos a promover activamente el consumo de nuestras deliciosas cerezas frescas entre los consumidores chinos. Gracias a una iniciativa del Comité de Cerezas de Chile, junto con ProChile y la Embajada de Chile en China, las cerezas chilenas están siendo cada vez más conocidas en el mercado. La campaña promocional se realizará en más de 61 ciudades diferentes en China “.

Este año, las “Cherries from Chile” serán promocionadas  bajo el eslogan “disfruta el momento rojo” (幸福 正当 红), que busca enlazar el color rojo de las cerezas con el calor de la temporada navideña y las asociaciones culturales positivas del color rojo, invitando a disfrutar de esta fruta chilena en cada momento: con la familia, amigos o simplemente solo, pues cada momento es un momento para disfrutar de las cerezas chilenas.

“Tenemos como objetivo posicionar nuestras cerezas  como parte de cada momento rojo, es decir, que las cerezas sean parte de todos aquellos momentos en que una persona comparte con sus colegas, amigos y familiares. Hacerlo  un momento especial también para disfrutar de las cerezas chilenas”, cerró Carvajal.

La Noticia en Imágenes

Fuente: SimFRUIT

Volver