Cerca de 11 millones de cajas de uvas de mesa saldrán desde el Valle de Copiapó al mundo

 

uvas-grapesEn conversación con SimFRUIT, Lina Arrieta, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, se refirió a la nueva temporada de  exportaciones de uvas de mesa, destacando que este ejercicio 2019-2020 desde el Valle se espera exportar alrededor de 11 millones de cajas de uvas de mesa.

Asimismo indicó que pese a contar con muy buena fruta y precios postivos en los mercados internacionales, existe preocupación entre los productores y exportadores de uvas del norte en relación a la seguridad de las carreteras, un requisito fundamental para  poder llevar a cabo la temporada con normalidad.

Cabe destacar que la uva de mesa del norte de Chile es la primera embajadora de esta especie en los mercados internacionales.

“Estamos preocupados, aunque hasta el momento estamos comenzando la temporada con relativa tranquilidad. Se trabaja todo el año, se invierte todo el año para tener la producción, y sería una pena que no pudiéramos llevar a cabo la temporada como esperamos, especialmente debido a cortes de caminos que podrían perjudicar la llegada de las personas para cosecha ,  o que podrían afectar la exportación de la fruta que se hace en diciembre y la primera quincena de enero desde el puerto de Caldera”, expresó la dirigente.

 

En cuanto a la calidad de fruta, puntualizó que “se ve una temporada bastante buena, con fruta de muy buena calidad, ya que,  tuvimos muy buenas condiciones de clima en general. Además, los  precios se ven  buenos, acompañados de un buen precio del dólar, pero todo dependerá si podemos hacer la cosecha como corresponde y hacer los envíos también con normalidad”.

“En nuestro sector trabaja mucha mujer jefa de hogar, que tiene esta única  oportunidad para ganar dinero y hacerse el ahorro para el año, por ello cualquier complicación en la cosecha, no sólo afecta al sector, sino que sobre todo a temporeros y temporeras  y sus familias”, agregó Lina Arrieta.

Estimación y Recambio Varietal 

En cuanto a los volúmenes a exportar, la Presidenta de APECO indicó que éstos bordearían las 11 millones de cajas, especialmente de variedades que tienen demanda. “Estimamos salir con los primeros volúmenes de exportación la segunda semana de diciembre desde el Puerto de Caldera . Tenemos ya confirmadas 10 naves para hacer las exportaciones, Se trata de la primera fruta que sale del Valle y que va por Caldera hasta la primera quincena de enero, luego de eso comenzamos con envíos desde Coquimbo o San Antonio con destino a Asia y Europa”.

Además observó que en el Valle se están haciendo esfuerzos importantes para recambiar variedades que ya no encuentran mercado en fresco como es el caso de Flame. “Hay muchos productores que están invirtiendo en nuevas variedades, así como también han dejado de exportar variedades que ya no encuentran  mercado y las están enviado a procesado para pasas. Por ejemplo en  lo personal , desde hace 3 años que estoy dejando la Flame para pasas. Así que también estamos trabajando para que esta fruta encuentre nuevos mercados y se pueda negociar mejor, como es el caso de Taiwán , hacia donde fue un grupo de nuestras empresas , con la finalidad de ver la mejor forma de abrir este mercado para vender las pasas”.

En cuanto a las variedades nuevas expresó: “En el Valle debemos tener alrededor de 30 variedades nuevas. Algunas ya en plena producción, por lo que creo que ya esta temporada se va a notar esto.Si bien queda aún bastante por hacer para impulsar un mayor recambio, se está haciendo, esperando que al 2025 logremos  un mayor impulso, con líneas de acompañamiento para los pequeños agricultores”, destacó.

Fuente: SimFRUIT

Volver