CEO de Maersk advierte caída de 25% del volumen global y más proteccionismo

Mayo 14, 2020|Actualidad, Sin categoría|

Estelle Maersk on her maiden voyage. Departing Algeciras for the Suez on the 27th November 2006
Picture must be credited Simon Burchett www.channelphotography.com

El grupo danés AP Moller Maersk publicó sus resultados correspondientes al primer trimestre (1Q) con un incremento del 23% en sus ganancias operativas, pero con una gran preocupación frente al 2Q dada la incertidumbre por el Covid-19 y la contracción de volúmenes por la crisis económica.

Soren Skou, CEO de AP Moller-Maersk, advirtió que el comercio mundial se reduciría en una cantidad récord este año y que la pandemia podría conducir a un aumento del proteccionismo.

Skou dijo que si su predicción de una caída de la demanda del 20-25% en el segundo trimestre (2Q) se hiciera realidad, sería «la mayor caída de la demanda registrada, peor que durante la crisis financiera mundial», dijo Skou a Financial Times.

Contracción

Maersk espera que el comercio mundial se contraiga en 2020, pero se negó a dar una perspectiva precisa, y Skou dijo que, si bien las empresas de todo el mundo estaban revisando sus cadenas de suministro mundiales, esperaba que en su mayoría buscaran proveedores adicionales para aliviar su dependencia de empresas individuales en lugar de una reducción generalizada.

Cuando se le preguntó si temía que la crisis de Covid-19 pudiera conducir a una retirada de la globalización, dijo «El elemento que más me preocupa es si la pandemia conducirá a un aumento del proteccionismo». Sigo preocupado por la situación entre EE.UU. y China. Pero hay una serie de otras áreas donde se pueden ver brotes, sería un gran error para el crecimiento global».

Skou dijo que la caída récord de la demanda no significa «necesariamente» que deba ser la «peor crisis» para la industria naviera. Agregó que los precios significativamente más bajos del petróleo y las tarifas de flete estables ayudarían.«Hay muy poca visibilidad de lo que va a suceder», agregó. “Lo estamos tomando un cuarto a la vez. Nuestro enfoque es seguir haciendo lo que estamos haciendo: ajustar la capacidad a una demanda débil para que no tengamos más costos en nuestra red de los que necesitamos”.

Resultados del 1Q 2020

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron 23% a US$1.5 mil millones en comparación con el 1Q 2019 y el margen EBITDA aumentó a 15,9%.Los ingresos aumentaron ligeramente a US$9.6 mil millones, a pesar de los menores volúmenes, gracias a la división Ocean. La cual obtuvo un aumento de su EBITDA en un 25% a US$1.2 mil millones en el 1Q 2020 y el margen EBITDA subió hasta 16,3% impulsado por factores que compensan el aumento en los precios del búnker después de implementar la IMO 2020.Maersk disminuyó un 3,5% en su capacidad promedio desplegada durante el 1Q realizando más de 90 blank sailings (salidas en blanco).En su división Logística y Servicios, excluyendo el transporte de carga, mejoró el EBITDA a US$69 millones desde US$49 millones; y en Infraestructura, reportó una disminución en los ingresos a US$2.1 mil millones en comparación con US$2.3 mil millones en 2019 debido a menores ingresos por efecto de la pandemia.

Skou declaró que “en el 1Q del año, Maersk volvió a generar un crecimiento rentable. Las ganancias operativas aumentaron en un 23% interanual, y el rendimiento en efectivo del capital invertido aumentó en 3,5 puntos porcentuales a 10,5%».Maersk se está centrando en la rentabilidad sobre el crecimiento después de varios años decepcionantes, luego de su transformación de un conglomerado a un grupo de logística y envío más enfocado.Skou señaló que la industria del transporte marítimo estaba en mejor forma que en la crisis financiera de 2008 debido a tres grandes alianzas.Sobre las tarifas de flete que se mantienen estables a pesar de la crisis, agregó: «Todos los días que no caen es un buen día». Aunque las acciones en Maersk cayeron un 5%.

Fuente: MasContainer

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