Carriers “entran en pánico” ante la recesión y ofrecen tarifas marítimas “disparatadas”

Noviembre 21, 2022|Internacionales|

Según The Loadstar los transportistas marítimos están en “modo de pánico”, ya que las reservas desde China hacia el norte de Europa y la costa oeste de EE.UU. se hunden, provocando que las tarifas FAK caigan a nuevas profundidades.

A pesar de la agresiva supresión que ha reducido la capacidad semanal en las rutas comerciales en más de un tercio, las líneas no han conseguido frenar la precipitada caída de los fletes a corto plazo y, posiblemente, están avivando el fuego ofreciendo fletes al contado por debajo de lo económico a través de sus plataformas digitales.

Por ejemplo, las tarifas desde Shanghái, Tianjin y Shenzhen a los centros de contenedores de Le Havre-Hamburgo en el norte de Europa, de 1.000 dólares por 20 pies y 1.800 dólares por 40 pies están ahora ampliamente disponibles para un envío rápido.

Y se dice que algunos carriers están dispuestos a reducir aún más las tarifas por volumen, y a relajar o incluso a renunciar a las condiciones de sobrestadía y detención.

La velocidad de la erosión de las tarifas en la ruta Asia-Norte de Europa está ridiculizando los índices del mercado al contado, que no han podido seguir el ritmo; por ejemplo, la lectura más baja de esta semana es el WCI de Drewry, que registró un descenso del 14%, hasta 2.687 dólares por 40 pies, para su componente del Norte de Europa.

“El mercado del oeste parece entrar en pánico”, dijo esta semana un ejecutivo transitario del Reino Unido a The Loadstar.

“Estoy recibiendo aproximadamente 10 correos electrónicos al día de agentes que ofrecen tarifas muy bajas. Hoy he recibido 1.800 dólares en Southampton, lo que es una locura; parece que hay pánico”, destacó, agregando que “no ha habido una avalancha navideña en dirección oeste y lo achacó a la recesión. Como país, no estamos comprando como solíamos hacerlo, durante la pandemia”.

Añadió que hay reportes que los transportistas estaban suprimiendo salidas hasta el Año Nuevo Chino, que se celebra el 21 de enero, para aumentar las tarifas, pero, añadió, “personalmente, no creo que el volumen esté ahí”.

“Todo esto se refleja en el número de carrires que se ponen en contacto con nosotros solicitando trabajo; correos electrónicos todos los días diciendo que tienen capacidad desde todos los puertos”, continuó.

Mientras tanto, en el transpacífico, las tarifas a corto plazo desde China a la costa oeste de EEUU se están hundiendo a niveles subeconómicos, arrastrando las tarifas a largo plazo, ya que, los transportistas se ven obligados a ofrecer a los clientes reducciones temporales en las tarifas contratadas.

De hecho, el transportista israelí Zim declaró esta semana a The Loadstar que se había visto obligado a acordar reducciones de precios con los clientes contratados en el transpacífico para proteger su negocio.

“La demanda y el volumen no estaban ahí, así que tuvimos que enfrentarnos a una nueva realidad y comprometernos con nuestros clientes”, dijo el director financiero Xavier Destriau.

Según la última lectura del índice XSI spot de Xeneta, su componente de la costa oeste de EE.UU. se mantuvo plano esta semana, a 1.941 dólares por 40 pies, habiendo bajado un 20% en lo que va del mes, mientras que las tarifas de la costa este bajaron un 6% en la semana, según el WCI de Drewry, a 5.045 dólares por 40 pies.

El único punto positivo para los transportistas sigue siendo el transatlántico, donde las líneas siguen disfrutando de tarifas a corto plazo de entre 6.500 y 7.600 dólares por 40 pies desde el norte de Europa a la costa este de Estados Unidos, según los índices de tarifas al contado.

Sin embargo, la vía comercial atípica está mostrando signos de sucumbir a la caída general de las tarifas, a medida que la congestión de los puertos de la costa este de EEUU se va disipando, el puerto de Liverpool reanuda su trabajo normal después de la movilización y, no menos importante, que los transportistas están desplegando más capacidad.

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