Canal de Panamá impulsa acciones para mantener el tránsito del transporte marítimo

Septiembre 22, 2023|Actualidad, Exportaciones|


Algunas de las medidas son la disminución de 36 a 32 el promedio de tránsitos diarios por las esclusas panamax, sin afectar el calado de estos buques. “En el caso de las esclusas neopanamax, mantendrían el calado máximo disponible de 44 pies durante los próximos meses”, detalló la entidad.

Tras los prolongados retrasos del transporte marítimo por la sequía que se registraron este año. El Canal de Panamá presentó acciones para mantener los servicios de transporte en la vía interoceánica, que representa el 6,8% del PIB panameño y está asociado al 6% del transporte mundial.

Algunas de las medidas son la disminución de 36 a 32 el promedio de tránsitos diarios por las esclusas panamax, sin afectar el calado de estos buques. “En el caso de las esclusas neopanamax, mantendrían el calado máximo disponible de 44 pies durante los próximos meses”, detalló la entidad.

De acuerdo con el medio Más Container, desde 2020, el Canal de Panamá ha estado implementando un programa hídrico para asegurar el suministro de agua para la población y las operaciones de la vía interoceánica en los próximos 50 años.

Aunque los expertos del canal y el Cuerpo de Ingenieros de los EEUU aseguraron que las soluciones técnicas dentro de la jurisdicción del canal no son suficientes para satisfacer la creciente demanda de agua y tráfico humano, detectaron soluciones como el río Indio y Bayano, que podrían ser parte de una solución a largo plazo.

La regulación del país prohíbe la construcción de embalses por parte del canal, pero se están explorando alternativas que permitan utilizar el río Indio de manera más eficiente para satisfacer las necesidades de la población y las operaciones del canal.

La entidad proyecta que para mayo de 2024 lleguen las conclusiones finales del Cuerpo de Ingenieros de los EE. UU,, con la construcción programada para la estación seca de 2025.

Preferencias por los servicios

Pese a los problemas que ha tenido el Canal de Panamácomo los tiempos de espera y las restricciones de calados de los buques y las subastas en algunos precios, su administración afirmó que la mayoría de los clientes continúan eligiendo la ruta a través del Canal de Panamá.

La entidad recordó participar en estas subastas es una decisión del naviero, y que en todo caso “refleja el valor de la ruta y al mismo tiempo, el valor que el mercado le otorga al tránsito por Panamá”.

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