Las tensiones laborales aumentan en el puerto de Montreal ante la perspectiva de una huelga indefinida, mientras los transportistas presionan para aumentar las tarifas en los trasatlánticos, detalló The Loadstar
El sindicato de estibadores del puerto de Montreal emitió un aviso de huelga por horas extras que comenzará a las 7 de la mañana del 10 de octubre y que durará indefinidamente. Esto sigue a una huelga de 3 días que detuvo las operaciones en dos de las terminales portuarias canadienses más concurridas la semana pasada.
Después de que el sindicato anunció que sus miembros dejarían de realizar horas extras, la Asociación de Empleadores Marítimos de Canadá (MEA) solicitó formalmente al sindicato que retirara este aviso de huelga, calificándolo de táctica de presión. El MEA advirtió que “el cese completo de las horas extras tiene un impacto significativo en las tripulaciones desplegadas y las tareas requeridas para las operaciones. Los empleados asignados a turnos con tripulaciones incompletas no recibirán su salario, lo que indica una escalada de la disputa laboral en curso”.
“Esta medida es necesaria teniendo en cuenta que turnos incompletos provocarán inminentes ralentizaciones o incluso paralizaciones de las operaciones en el puerto, lo que traerá consecuencias para la ciudadanía”, explicó la entidad.
Michel Murray, asesor del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos, dijo que la huelga de horas extras tenía como objetivo poner “un poco de presión” sobre el empleador para que busque una pronta solución.
MEA reiteró su voluntad de continuar las negociaciones e instó al sindicato a seguir el procedimiento dictado por el Servicio Federal de Mediación y Conciliación para llegar a un acuerdo negociado lo más rápidamente posible. Las negociaciones para renovar el convenio colectivo de los estibadores en Canadá llevan más de un año debido a disputas salariales y condiciones de trabajo.
De acuerdo con MEA, “este largo retraso y la recurrencia de conflictos laborales han afectado a las economías de Quebec y Canadá, y la caída significativa resultante en la carga en el Puerto de Montreal ha planteado serios desafíos financieros para el MEA”.
Mientras tanto, en el tráfico transatlántico, varias aerolíneas anunciaron ayer aumentos de recargos.
La aerolínea danesa Maersk introducirá un recargo por temporada alta (PSS) desde Europa y el Mediterráneo Oriental a Canadá de US$ 2.000 dólares tanto para teu como para feu, a partir del 23 de octubre.
CMA CGM emitió un PSS a partir del 15 de octubre para carga desde el norte de Europa hasta la costa este de Canadá de US$ 250 por teu y $500 por feu. Y a partir del 2 de noviembre, la aerolínea francesa introducirá un PSS adicional desde el norte de Europa, el Mediterráneo, el Adriático, el mar Negro y el norte de África hasta la costa este de Canadá, Estados Unidos y la costa este de México, de US$500 por teu y 1.000 dólares por feu.
MSC aumentará su PSS a partir del 1 de noviembre hasta nuevo aviso y se cobrará a US$1.100 por teu y US$2.200 por feu desde el Mediterráneo Occidental y el Adriático a EE.UU., Puerto Rico, Bahamas, Canadá y México. Desde Israel a estos destinos, el PSS de MSC tendrá un costo de US$750 por teu y US$1500 por feu.