De acuerdo con un nuevo informe del Departamento de Agricultura de EEUU, USDA, prevé un crecimiento del 5% en la producción canadiense de manzanas en la campaña 2024-25.
Las primeras estimaciones de cosecha preveían un aumento de la producción del 6,5% en Canadá, Ontario, Quebec y Columbia Británica, mientras que, en las Maritimes, Nueva Escocia experimentará un descenso Y Nueva Escocia y Nueva Brunswick se mantendrían estables.
Columbia Británica son las principales provincias productoras de manzanas en Canadá y normalmente representan alrededor del 90% de la producción canadiense.
Ontario representa cerca de la mitad de la producción canadiense de manzanas y más de un tercio de la superficie total de manzanas de Canadá. Las plantaciones de alta densidad proporcionan mayores rendimientos por hectárea. En muchas regiones productoras de de Ontario se han traducido en una buena cosecha en cuanto a tamaño y color. Sin embargo, la cosecha final puede ser ligeramente inferior a la de la campaña 2023-24 debido al exceso de humedad en algunas zonas.
Las heladas y el granizo no han tenido un impacto significativo en la cosecha total de Ontario, aunque ha habido variaciones regionales. Se prevé que la cosecha de manzanas de Quebec aumente considerablemente en la campaña 2024-25, tras las heladas que afectaron negativamente a la producción en la campaña anterior.Las lluvias oportunas y los escasos daños causados por el granizo harán que la cosecha se sitúe muy por encima de la media quinquenal y se prevé que sea la mayor cosecha de manzanas de los últimos 15 años.
Exportaciones al alza
Las exportaciones canadienses de manzanas frescas como porcentaje de la producción han crecido desde la campaña 2019/20. Con una cosecha de Ontario de buena calidad
y una gran cosecha en Quebec, FAS/Ottawa prevé que las exportaciones canadienses crezcan un 8% en la campaña 2024-25.
Canadá debería seguir exportando mayores volúmenes de manzanas a Vietnam, un mercado que ahora está libre de aranceles, debido a su participación en el Acuerdo General y Progresivo sobre el Comercio de Servicios.
Una menor cosecha estadounidense también podría brindar oportunidades a los exportadores canadienses para llenar el vacío existente en algunos mercados de exportación estadounidenses. Las tensiones geopolíticas entre Canadá y la India y la eliminación de los aranceles sobre las exportaciones de manzanas estadounidenses a la India han hecho que Canadá pierda los beneficios que había conseguido en la India. Esto debería continuar en la campaña 2024-25: Estados Unidos seguirá siendo un mercado importante para las exportaciones canadienses dada su proximidad geográfica.