Camioneros inician paro indefinido: Reclaman por el alza en el precio del combustible y exigen seguridad

Noviembre 21, 2022|Actualidad|

La movilización fue convocada por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, quienes informaron que solo permitirán el paso de vehículos de emergencias, particulares y transporte de pasajeros

Este lunes, camioneros iniciaron oficialmente un paro nacional indefinido debido al alza en el precio del combustible y la inseguridad en las distintas rutas.

La movilización fue convocada por la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, quienes en un comunicado detallaron que solo permitirán el paso de vehículos de emergencias, particulares y transporte de pasajeros.

Uno de los voceros de la confederación explicó que no han logrado “ningún avance con el tema de la delincuencia en nuestro país, al contrario, ha aumentado la delincuencia (…). Como conductores no tenemos ningún aparcadero seguro para pernoctar”.

“A eso hay que sumarle la descontrolada alza de los combustibles en general, tanto el petróleo como las bencinas, ya que después de ser camioneros nos bajamos y tenemos que tomar nuestros vehículos para llegar a nuestros hogares”, agregó.

Se han registrado movilizaciones en distintos puntos del país. “No somos menores, no somos chicos (…). Hemos crecido a nivel nacional, ya que no es solamente Paine, estamos movilizados de Arica a Punta Arenas“, afirmó el vocero.

Desde el Ministerio de Transportes informaron que en la Región Metropolitana “hay restricción de la pista central y derecha en Ruta 5 Sur, en ambos sentidos, altura del km 41, sector Paine, debido a grupo de camiones detenidos en el lugar. Situación genera tránsito lento, solo pista izquierda habilitada”.

Una convocatoria “irresponsable”

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Federación de Dueños de Camiones de la Región Metropolitana, Federación del Norte, Federación de Empresarios del Transporte de la Octava Región y la Federación Agroforestal de Los Ríos, emitieron una declaración tras el anuncio de la paralización del gremio del norte.

“Nuestra Confederación es clara en señalar que es absolutamente irresponsable convocar a paralización de actividades (…) Es el momento menos indicado para iniciar acciones de fuerza. Las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país, sumado a problemas del gremio, son razones más que suficientes para descartar un paro”, señalaron.

En la misiva recalcaron que “el camino correcto es el diálogo y trabajar con las autoridades responsables para resolver graves dificultades como la inseguridad, asaltos, robos, atentados, aumento de precios de combustibles e insumos”.

“Comprendemos y solidarizamos con las víctimas de delincuencia y el terrorismo, pero agitar el fantasma de un paro, o derechamente realizarlo, es algo que perjudica a los 20 millones de chilenos”, cerraron.

 

NOTICIA EN DESARROLLO

Volver