Cambios en la exportación de uva de mesa en EE.UU. y Canadá

Marzo 6, 2019|Noticias Destacadas|

La temporada de importación de uva de este año es un poco diferente de la temporada 2017-2018.

“La oferta de uva de mesa en el noreste de los Estados Unidos y en Canadá en enero y febrero ha sido atípicamente baja”, dice Mark A. Greenberg, presidente de Capespan Norteamérica, con sede en Saint-Laurent, Quebec, y que opera en los Estados Unidos desde las oficinas de Nueva Jersey y California.

El rastro de esta baja oferta hay que seguirlo desde las predicciones de que la cosecha 2018 de California sería inmensa y que influiría significativamente en el mercado norteamericano hasta diciembre. “Esto provocó que las primeras uvas peruanas se alejaran de Norteamérica”, indica Greenberg. “Además, los primeros suministros chilenos fueron escasos y se dirigieron a Norteamérica muchas menos Flame y Sugarone. El resultado ha sido un mercado con poca oferta y precios relativamente robustos hasta bien entrado febrero”.

Panorama diferente en Canadá
No obstante, Greenberg señala que en Canadá la situación es un poco menos dramática. “A diferencia de en Estados Unidos, las uvas sudafricanas han tenido un acceso bastante fácil a Canadá. Por tanto, desde mediados de enero, Quebec y Ontario han sido abastecidos con uva de mesa sudafricana, lo que ha mantenido bastante bien surtidos los programas del retail“.

En total, los volúmenes chilenos llegados a la costa este norteamericana han descendido hasta un 35%, mientras que Perú ha subido ligeramente. “Pero hay que recordar que la temporada pasada Perú tuvo una cosecha muy reducida por el mal cuajado, a raíz de las lluvias y las inundaciones de principios de la primavera”, aclara Greenberg. “Si bien, en toneladas absolutas, Perú envió un 17% más de uvas a Norteamérica en la temporada 2018-19, el porcentaje que representan las toneladas de Perú en Norteamérica en sus exportaciones totales disminuyó de un 42% el año pasado a un 36% este año”.

Mientras, los volúmenes sudafricanos enviados a Norteamérica han subido un 13%, sin olvidar que América del Norte supone menos de un 5% de las exportaciones de uva de Sudáfrica.

Precios más altos a partir de ahora
El efecto que todos estos cambios han tenido en los precios es evidente. Tradicionalmente, a finales de febrero los precios de la uva de mesa empiezan a caer en la costa este con la llegada del abundante suministro chileno. “Sin embargo, este año, como el mercado hasta ahora ha tenido poco colchón de inventario o remanente semanal, los precios son sustancialmente más altos que la temporada pasada, en especial para las uvas blancas sin semillas”, comenta Greenberg.

Al mismo tiempo, los programas fijos están absorbiendo gran parte de las uvas de mesa que llegan. “La temporada pasada, en la semana 7 las uvas blancas sin semilla de Perú y Chile se vendían a entre 18 y 22 dólares”, recuerda Greenberg. “Este año, en la semana 7 los precios se acercan más a los 26-30 dólares”. Ese misma semana, los precios de las uvas rojas sin semilla el año pasado rondaban los 16-20 dólares, mientras que este año están entre 26 y 30. “También hay menos Flame para ocupar la parte más baja de la gama y hay más variedades en la parte más alta”, añade Greenberg.

En adelante, si bien Perú está finalizando la temporada de uva sin semilla, Chile está ganando ritmo, en especial con variedades rojas sin semillas. “Un verano muy caluroso ha acelerado la cosecha de uva en las regiones más tardías de Chile, lo cual nos sugiere fuertes llegadas en marzo y un rápido descenso en abril”, indica. “Seguramente, eso bajará los precios en marzo. Pero las condiciones de cultivo chilenas han sido excelentes y, probablemente, la fruta permitirá a los vendedores introducirla en el mercado más despacio de lo que llegue”.

Al mismo tiempo, Capespan Norteamérica importará uvas de mesa blancas sin semilla de la India en abril y principios de mayo. Sin embargo, solo estarán disponibles en Canadá, puesto que las uvas indias todavía no tienen permiso de entrada a los Estados Unidos.

Fuente: Simfruit en base a Freshplaza

Volver