Calidad y consistencia claves para esta temporada de cítricos chilenos

Febrero 27, 2023|Actualidad, Exportaciones|

citricosdeChile

Tras la poco favorable temporada pasada , el presidente del Comité de Cítricos afirma que la calidad y la consistencia son claves para mejorar la situación.

Según Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Asoex, los productores y exportadores chilenos de cítricos deben centrarse en aumentar su competitividad mediante la mejora de la calidad y la productividad si esperan tener una mejor temporada 2023.

En un análisis de la temporada 2022, en la que las exportaciones cayeron 32% respecto de la temporada anterior, Ortúzar dijo que el sector debe “aprender y mejorar rápidamente, revisar lo que hacemos, compartir experiencias entre productores, colaborar para generar mayor escala a todo nivel, colaborar y ser muy competitivos, porque la oferta no para de crecer, tanto en Chile como en países competidores como Perú y Sudáfrica”.

Agregó que el Comité tiene un rol central en fomentar una mayor colaboración en materias técnicas y productivas, y coordinar esfuerzos para mejorar la calidad y consistencia de la cosecha para fortalecer la demanda de cítricos chilenos.

Los volúmenes embarcados durante la campaña 2022 fueron de los más bajos de los últimos años, totalizando sólo 268.100 toneladas. Las mandarinas representaron el 33% del total, las naranjas el 30%, los limones el 21% y las clementinas el 16%.

Como principal mercado de destino, Estados Unidos recibió el 87% de los envíos, mientras que el resto se destinó a Asia (8%), Latinoamérica (3%) y Europa (1%).

Ortúzar señaló que, si bien la temporada de 2022 había sido complicada, tanto por los costos de los fletes como por los trastornos logísticos, la situación debería ser más favorable esta nueva temporada 2023.

No obstante, advirtió de que la inflación podría afectar a la demanda de los consumidores en la próxima temporada.

Volver