China abre sus puertas a las uvas de mesa de Brasil

Noviembre 26, 2024|Internacionales|

Fuente:Canvas.

La Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas) celebra un logro histórico para el sector frutícola en vísperas de celebrar su décimo aniversario: la apertura oficial del mercado chino para la importación de uvas frescas brasileñas. Este anuncio, realizado por el gobierno, con motivo de la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping a Brasil, representa un logro estratégico después de años de negociaciones y esfuerzos conjuntos entre autoridades brasileñas y chinas.

China, uno de los mayores mercados consumidores del mundo, ofrece un enorme potencial para las exportaciones brasileñas. Con una población de más de 1.400 millones de personas y una creciente demanda de alimentos de alta calidad, el país asiático se ha convertido en uno de los principales destinos de productos agrícolas premium. Brasil, como uno de los mayores productores de frutas del mundo, tiene ahora la oportunidad de servir al país asiático con su producción de uvas frescas, reconocidas internacionalmente por su calidad y sabores distintivos.

Proceso de apertura; Visitas y evaluación

A principios de 2024, una delegación de inspectores chinos visitó varios campos de producción en Brasil para evaluar los procesos de investigación, cosecha y envasado. Durante la inspección, los representantes chinos pudieron conocer la adopción de prácticas sustentables y un estricto control fitosanitario de las propiedades brasileñas, lo que fue decisivo para la aprobación del protocolo de exportación.

La apertura del mercado chino para las uvas brasileñas es el resultado de un largo proceso de cooperación técnica y diálogo bilateral. En junio de 2024, durante una reunión del Comité de Coordinación y Cooperación Bilateral China-Brasil (COSBAN), el presidente de Abrafrutas, Guilherme Coelho, anunció que, con el apoyo del vicepresidente Geraldo Alckmin y del ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, se han concluido las negociaciones relacionadas con acuerdos fitosanitarios. Por el momento, se destacó que el inicio de las exportaciones dependía únicamente del anuncio oficial, realizado hoy, que marca este momento histórico para la fruticultura brasileña.

En 2023, Brasil produjo más de 1,7 millones de toneladas de uvas y exportó más de 73 mil toneladas, China, en el mismo año, importó alrededor de US$ 600 millones lo que significa que el mercado es muy prometedor para los exportadores brasileños. Según el presidente de Abrafrutas, la apertura de este mercado tiene buenas expectativas de rentabilidad. Además de contribuir directamente a la economía, este logro consolida a Brasil como uno de los mayores productores mundiales de frutas de alta calidad, ampliando significativamente las oportunidades de negocios para los productores nacionales.

Proyecciones

De acuerdo con Coelho, “la entrada de uvas frescas brasileñas al mercado chino es un gran logro para la fruticultura nacional, que abre puertas para nuevos negocios y consolida a Brasil como referencia mundial en calidad y sostenibilidad en el sector”.

“Nuestra entidad, que existe desde hace diez años, seguirá colaborando con productores, autoridades y organismos internacionales para ampliar aún más la presencia de las frutas brasileñas en el mercado mundial, promoviendo la excelencia de la producción nacional e impulsando el desarrollo económico del país” , finalizó Coelho.

Volver