Brasil: importaciones de manzanas alcanzan el nivel más bajo de los últimos 6 años 

Agosto 16, 2019|Actualidad, Internacionales|

manzanas95867Según la Secretaria de Comercio Exterior (Secex), en lo que va del año 2019 (enero a julio),  la importación de manzanas frescas ha sido limitada en Brasil, lo que se traduce en el gasto más bajo en importaciones cariocas de frutas de los últimos seis años (desde 2013).

Según la Secex, el volumen importado de fruta ha sido de 33,7 mil toneladas, un 3% menos que en el mismo período del año pasado. El gasto ha disminuido aún más: 7% en la misma comparación, totalizando solo US$31.5 millones (FOB).

De acuerdo a los analistas, este resultado puede estar asociado con menores suministros de Chile y Argentina,  los principales exportadores de frutas hacia Brasil, ya que, el sector de la manzana en estos países experimentó dificultades este año. Asimismo, otra razón podrían ser  los buenos precios internos que “mantuvieron”  fruta en el país (producción local), dejando menos espacio para las manzanas importadas en el período.

¿Qué se espera para el inicio de la Temporada Europea?

Contrariamente a las expectativas iniciales, y como bien SimFRUIT dio a conocer en un reciente informe, el nuevo pronóstico de WAPA (Asociación Mundial de Manzanas y Peras) indica que la producción en Europa disminuirá hasta un 20% este año, como resultado del clima adverso en algunos países del continente durante el período de gemación y floración.

Sin embargo, hay excepciones: Francia, España y Portugal pueden contrarrestar este escenario y aumentar el volumen cosechado en esta campaña. Asimismo,  vale la pena señalar que estos tres países son algunos de los mayores exportadores de frutas desde Europa a Brasil, y aunque existe la posibilidad de un aumento de los envíos, es más probable que las frutas se destinen más expresamente al continente europeo, en vista del “colapso” de los principales productores de manzanas en Europa.

 

Fuente: SimFRUIT con información de Noticias Agrícolas
Volver