Brasil: Exportaciones de frutas crecen un 2% en volumen en el primer trimestre de 2022. Destacan limones con alza de 20%

Abril 26, 2022|Actualidad, Internacionales|

A la fecha, el país carioca, ha enviado unas 250.000 toneladas al mercado exterior

Incluso frente a los diversos retos a los que se enfrentaron los productores y exportadores de fruta brasileños en los tres primeros meses del año. Así lo destaca Abrafruta (Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados), informando que las exportaciones de fruta registraron un aumento del 2% en volumen en comparación con el mismo periodo del año anterior. El volumen total de fruta fresca enviada al exterior hasta ahora fue de 250 mil toneladas, pero en valor no hubo aumento, se contabilizaron los mismos valores del año anterior, una facturación de 196 millones de dólares.

El melón, el limón, el mango y la sandía fueron las frutas que registraron los mayores envíos de enero a abril de 2022. A pesar del aumento de sólo un 4% en volumen en las exportaciones de melón, se enviaron al mercado internacional unas 76 mil toneladas de fruta, con unos ingresos de 47,1 millones de dólares.

El limón registró un aumento del 20%, con un envío de casi 37.000 toneladas. Este aumento se produjo debido a precios más atractivos en el mercado internacional que en el nacional. Además, países como México, Colombia y Guatemala no tenían producción, lo que permitía enviar más limón brasileño al extranjero. Otro aspecto destacado de este aumento fue la apertura del mercado chileno en el primer mes del año, con el envío de los primeros cargamentos de limón de tahití en febrero.

El mango fue la fruta más exportada en 2021, este trimestre registró un aumento del 9% en volumen, sin embargo, debido a las fuertes lluvias que azotaron la región del Vale do São Francisco, el principal centro de producción, afectó directamente a la calidad de la fruta. Con la baja calidad se produjo un descenso del 8% en el valor.

uvas-manzanas-peras2Exportaciones de uva de mesa y manzanas: Complicadas

Otro cultivo cuya producción se vio perjudicada por las lluvias fue la uva. Según los productores, no hay fruta en el campo, por lo que se ha comercializado poco en el mercado nacional, lo que ha provocado un descenso del 59% de las exportaciones en volumen y del 61% en valor.

Las manzanas también se redujeron un 52% en volumen y un 56% en valor. La caída de la producción debido a la sequía en las regiones productoras de manzanas fue uno de los factores que provocó la disminución de los envíos. La sequía también ha provocado una reducción del tamaño de la fruta, que afecta a las exportaciones. La guerra entre Rusia y Ucrania y los obstáculos logísticos fueron también elementos que contribuyeron a este resultado.

A pesar de los impactos generados por la guerra de los precios de los combustibles, los fertilizantes y otros insumos, así como los problemas logísticos que han perjudicado a las exportaciones en general, la industria cree que los nuevos mercados y las actividades de promoción de las frutas brasileñas, seguirán impulsando el aumento de 2% a 3% en las exportaciones de frutas en el próximo trimestre.

Volver