Brasil: alza de precios impulsan aumento de envíos de frutas durante este 2024

Agosto 2, 2024|Exportaciones|

Fuente:Canvas.

La Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados, Abrafrutas, detalló que los envíos de frutas en el primer semestre de 2024 registraron un alza del 5,09% en el valor exportado en relación con el mismo período del año pasado.

Según la asociación, este crecimiento positivo se debió en gran medida al aumento de los precios de las frutas exportadas, provocado por las malas cosechas y la reducción de los volúmenes enviados a la Unión Europea por los competidores brasileños. Con más del 70% de la fruta exportada destinada al mercado europeo, Brasil pudo beneficiarse de esta situación. Además, la variación positiva del tipo de cambio a principios de 2024 contribuyó significativamente al aumento del valor de las exportaciones.

Entre las frutas que más se destacaron, el mango registró un crecimiento del 13,04%, mientras la palta tuvo un incremento del 10,14%. Sin embargo, el volumen total exportado cayó un -8,72% debido a problemas climáticos a finales de 2023 y principios de 2024.

Guilherme Coelho, presidente de Abrafrutas, comentó:“Estamos satisfechos con el desempeño de las exportaciones brasileñas de frutas en el primer semestre de 2024. A pesar de los desafíos climáticos, logramos crecer en valor de exportación, gracias al aumento de los precios y la variación positiva del tipo de cambio. Somos optimistas para la segunda mitad del año, que tradicionalmente es el período más fuerte para las exportaciones de frutas de Brasil. Esperamos resultados aún más impresionantes a medida que sigamos ampliando nuestra presencia en los mercados internacionales”, afirmó.

Según el presidente de la entidad, Abrafrutas está comprometida con el crecimiento del sector y la promoción global de las frutas brasileñas. En este segundo semestre, productores y exportadores participarán en ferias internacionales como Fruit Logística Asia en Hong Kong y Fruit Appeal en Madrid, eventos cruciales para fortalecer las exportaciones. “Estas ferias proporcionan una plataforma valiosa para establecer nuevos contactos comerciales y explorar oportunidades de mercado, contribuyendo significativamente al crecimiento continuo de las exportaciones de frutas brasileñas”, finalizó.

Volver