Bayer pagará USD 10.900 millones a demandantes que alegan que uno de sus productos causa cáncer

Junio 26, 2020|Actualidad, Internacionales|

bayerTras la compra de Monsanto en 2018, la multinacional alemana heredó unas 125.000 reclamaciones, principalmente de Estados Unidos, que dicen que su ampliamente utilizado herbicida “Roundup”, hecho a base de glifosato, causa cáncer.

Cuando, en 2018, la alemana Bayer AG, selló la adquisición de la multinacional estadounidense de pesticidas Monsanto, no solo heredó sus tres productos estrella, sino las miles de reclamaciones asociadas a uno de ellos: Roundup, lanzado al mercado desde 1974.

Alrededor de 125.000 reclamaciones, en su mayoría de Estados Unidos, alegaban que este ampliamente utilizado herbicida, hecho a base de glifosato, causa cáncer.

Por medio de un acuerdo con la menos tres cuartas partes de los demandantes, el grupo químico y farmacéutico accedió a pagar 10.900 millones de dólares y, de esta manera, evitarse largos y costosos procesos legales.

De la cifra total que se comprometió a pagar, una partida de 1.250 millones de dólares está reservada a litigios que puedan surgir en el futuro, mientras que medios alemanes apuntan que quedan alrededor de 30.000 casos sin resolver.

No es el primer caso polémico

Una maniobra similar hizo Bayer en 2015, cuando pagó 2.000 millones de dólares a casi nueve mil mujeres que dijeron haber sufrido problemas de salud por tomar las píldoras anticonceptivas Jazmin de su mismo laboratorio.

En esta ocasión, el jefe del consorcio, Werner Baumann, dijo que era un “paso adecuado, en el momento adecuado, para poner fin a la incertidumbre por un largo periodo”.

Y, a través de un comunicado, aseguró que “Roundup no causa cáncer y, por lo tanto, no es responsable de las enfermedades alegadas en este litigio”, además de agregar que no va a interrumpir su venta.

Varios tribunales han considerado probada la correlación entre el uso de glifosato y los casos de cáncer, aunque la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) lo considera seguro y sostiene que no constituye un riesgo para la salud pública.

La de Monsanto por Bayer, por 63.000 millones de dólares, fue la mayor adquisición empresarial en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial y la más grande en los más de 150 años de la fabricante de la aspirina, que dio origen a la principal compañía de semillas y fertilizantes del mundo.

Según información de France24/EFE y Reuters

Volver