El valor de las exportaciones de fruta del Reino Unido a la Unión Europea se ha reducido en más de la mitad desde el Brexit, según datos publicados por HMRC (HM Revenue and Customs)
Hasta el 31 de marzo de 2021, el Reino Unido vendió fruta a la UE por valor de 248,5 millones de libras. Pero las cifras de ventas cayeron a 119 millones de libras al año siguiente, y se han mantenido en ese nivel desde entonces, con los últimos datos fiscales mostrando ventas para el año hasta marzo de 2023 de 113,8 millones de libras. El descenso se ha achacado a la introducción de barreras comerciales causadas por la salida del Reino Unido de la UE, incluidos los certificados sanitarios obligatorios para los alimentos frescos y refrigerados, y el papeleo aduanero.
Todavía no se han introducido barreras similares en las importaciones al Reino Unido, lo que ha provocado una reciente preocupación por la amenaza que se cierne sobre las futuras importaciones de algunos de los productos favoritos de los comensales británicos, como el queso fresco, el aceite de oliva y las carnes secas procedentes de España e Italia.
La empresa de contabilidad Hazelwoods, que analizó las cifras, culpó a una serie de factores, entre ellos el riesgo que corren los agricultores que venden fruta, que puede acabar pudriéndose si los funcionarios de aduanas o fitosanitarios la retrasan en Calais y otros puertos de la UE. Pero también afirmaron que, con los retrasos y el sobrecosto de la fruta, los minoristas de la Europa continental son -ahora- menos propensos a comprar al Reino Unido y optaban por importar fruta de otros países del bloque.
El análisis de los datos de HMRC mostró que el valor global de las exportaciones británicas a la UE de alimentos había aumentado, pero Hazelwoods dijo que “una gran proporción de este aumento en el valor se puede atribuir al aumento de la inflación en los precios de los alimentos, a raíz de la crisis de Ucrania”.