De ese volumen más de 2.300 ton fueron productos frutícolas
El Director Regional (s) del SAG, Gonzalo Vega, informó que gracias al trabajo realizado en controles fronterizos esta temporada “interceptamos en 2.342 oportunidades productos de riesgo agrícola, en su gran mayoría fruta, y 922 veces productos de riesgo pecuario, la mayoría quesos y productos cárnicos. Con esto, tenemos un total de 2.420 kilos de productos de riesgo interceptados”, agregando además que durante estos procedimientos se encontraron en total 108 ejemplares de mosca de la fruta entre larvas y pupas, lo que refleja la presión de entrada de esta plaga a la región a través del paso Agua Negra.
En el ámbito pecuario, se destacó a la región como una zona libre de Brucelosis bovina y se reforzó el trabajo que el SAG realiza con los crianceros que suben a las veranadas en Argentina, señalando que “se van solicitar al Gobierno Regional los recursos para que el SAG pueda realizar la desparasitación del ganado que sube a los Altos Valles de Calingasta, asegurando el programa por dos años consecutivos por un monto de que supera los $300 millones de pesos. Con esto, queremos darle seguridad a nuestros crianceros, para que sepan que como Gobierno queremos que continúen realizando esta ancestral tradición”, agregó el Director Regional (s) del SAG.
En el materia agrícola, desde el SAG destacaron la disminución en las capturas de la plaga Lobesia Botrana en un 65% y el trabajo realizado para el control de la plaga Chinche pintada, que fue detectada este año en la región. A la fecha, el SAG detectó 16 productores afectados con 10 hectáreas de cultivo de brásicas dañadas por la presencia de esta plaga por lo que dispusieron de dos brigadas en la región para la realización de prospecciones, con el objetivo de ir detectando los lugares en los cuales hay presencia de la Chinche pintada y su impacto en la región.
Respecto de las exportaciones, Gonzalo Vega destacó dos hitos en estos 150 días de trabajo: “la exportación de 552 abejas reinas y 2.760 nodrizas a Canadá. Esta es la segunda vez que se exportan abejas a Canadá, la primera vez fue el año 2013. Esta exportación significa la apertura de un nuevo mercado de negocio y oportunidades para los apicultores de la región. El segundo hito, corresponde a la exportación de 10.650 kilos de ajíes de la comuna de Salamanca con destino a México. La exportación de este tipo de productos no se realizaba en al menos 10 años”.
En relación al rescate de animales, desde el SAG informan que durante estos 150 días han ido al rescate de más de 80 especies de fauna nativa silvestre.
Cabe destacar que la información fue proporcionada en el marco del aniversario N° 51 del SAG, instancia en la cual se presentó un estado de avance y trabajo con respecto a diversas plagas, enfermedades animales, controles fronterizos, entre otros; además de dar a conocer algunos lineamientos y focos que tendrá la labor del SAG para el próximo periodo.
Desafíos
En cuanto a los desafíos para lo que resta del año y el próximo periodo de Gobierno, se destacó que los esfuerzos estarán centrados en el rol fiscalizador del SAG, modernizando sus sistemas e incluyendo tecnologías: “tomaremos los resguardos necesarios para fortalecer nuestro rol fiscalizador y garante de la sanidad fito y zoosanitaria del país potenciando los programas de detección, control y erradicación de plagas y enfermedades animales”, precisó Vega.
“Queremos apoyar a las exportaciones, facilitando el proceso a través de la modernización, de la innovación, buscando las herramientas para hacer nuestros productos más atractivos y competitivos en el mercado extranjero y en esto no olvidaremos a los productores pecuarios”, agregó finalmente el Director Regional (s) del SAG.
Fuente: SimFRUIT según información del SAG