Analizar las oportunidades para aumentar el intercambio comercial de frutas en el marco de la cooperación en el sector de la seguridad alimentaria, fue el objetivo de la reunión sostenida entre el Presidente de ASOEX, Iván Marambio, y Hamad Alnueimi, Encargado de Negocios de la Embajada de Los Emiratos Árabes Unidos en Chile.
“Como ASOEX estamos potenciando las reuniones con los representes de diversos mercados del mundo, en especial con aquellos donde vemos que hay oportunidades para crecer, tanto en relaciones, como en los volúmenes y especies frutícolas”, precisó Iván Marambio.
El representante destacó que, durante la temporada 2021-2022, Emiratos Árabes Unidos se situó como segundo destino de las frutas chilenas dentro de Medio Oriente, con la recepción de 713.070 cajas de frutas frescas chilenas.
De ese monto, el 33% de los envíos correspondieron a uvas de mesa, 28% a kiwis, 18% a kiwis, 20% a manzanas, 15% a peras, 3% a ciruelas y 2% a cerezas, entre otros.
Emiratos Árabes Unidos (EAU), y principalmente Dubái debido a su desarrollo logístico, es la puerta de entrada a los mercados islámicos de la Liga Árabe, India, Irán y Pakistán. EAU y la región de MENASA (Medio Oriente, África del Norte y Asia del Sur) representan un mercado con alto potencial para las exportaciones chilenas.
Según información de ProChile, actualmente Chile ocupa el cuarto lugar dentro de Sudamérica como país exportador de productos y servicios de la Liga Árabe, con envíos por USD $482 millones. Las exportaciones de alimentos chilenos a la región alcanzan los USD $254 millones.
EUA es uno de los mercados más dinámicos del mundo en términos de comercio exterior, con un comercio que representa el 161% del PIB, según los últimos datos disponibles del Banco Mundial. Es uno de los 20 mayores exportadores e importadores de productos básicos del mundo, y es la mayor nación comercial de Medio Oriente. Los productos derivados del petróleo son, por lejos, el principal artículo de exportación (el país es el quinto exportador de petróleo del mundo), seguidos por herramientas de transmisión radiotelefónica, oro, joyas y diamantes. El petróleo y el oro se encuentran entre los principales artículos de importación, junto con herramientas de transmisión radiotelefónica, joyas, equipos de transporte (sobre todo vehículos), diamantes, maquinaria y alimentos.