La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), hizo oficial su adhesión a la carta de Compromiso Migrante del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG). La adhesión significa que el gremio se compromete a cumplir con los estándares de inclusión, enfoque intercultural y no discriminación hacia la población migrante.
La firma del documento de adhesión fue llevada a cabo ayer en oficinas del Sermig, y suscrita por el presidente de ASOEX, Iván Marambio, y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.
De esta forma, ASOEX se convierte en el primer gremio del agro en adherir al programa “Compromiso Migrante”. El gremio agrupa a más de 180 empresas, pero cuenta con más de 350 empresas productoras-exportadoras de fruta fresca asociadas en todos sus diferentes programas.
“Para ASOEX las personas están en el centro de nuestras acciones, nuestros procesos, nuestro trabajo. Sin su aporte sería imposible seguir creciendo y aportando al país. Nuestra industria genera, cada temporada, cerca de 800 mil puestos de trabajo directos e indirectos. No obstante, desde hace algún tiempo cubrir esas vacantes ha ido tornándose cada vez más difícil, por lo cual, el aporte de los trabajadores extranjeros se hace clave. Por ello, nuestro esfuerzo no sólo pasa por cumplir legalmente lo que se exige para este tipo de contrataciones, sino que buscamos ir más allá, potenciando acciones positivas, que permitan construir espacios de trabajo y relaciones laborales más armónicas al interior de las empresas, beneficiando finalmente a todos los trabajadores, sean chilenos o extranjeros, y la adhesión que hacemos hoy a ´Compromiso Migrante´, es un ejemplo de este objetivo. Además, nos convierte en el primer gremio del agro en comprometerse formalmente en estas materias”, precisó Iván Marambio, presidente de ASOEX.
Por su parte, el director del SERMIG, Luis Eduardo Thayer, destacó la importancia de este hito, ya que, “el rubro de la fruta es uno de los principales ingresos del país en cuanto a exportaciones no mineras. Además, el déficit de trabajadores existente en el sector agrícola lo vuelve un foco estratégico para las y los trabajadores extranjeros. Por todo esto, que ASOEX firme este Compromiso, es importante para que la industria de la fruta adhiera a los principios de inclusión, interculturalidad y no discriminación. Significará un enorme avance en la dignidad de miles de trabajadores migrantes y será un importantísimo aporte en lograr una migración ordenada y regular en nuestro país”.
En el mismo ámbito, Cristián Umaña, subdirector nacional de la DT, agregó “como Dirección seguimos apoyando esta iniciativa, junto al Servicio Nacional de Migraciones, en concordancia con la Política Nacional de Migración y Extranjería presentada, recientemente, por el actual Gobierno del presidente Gabriel Boric con el objetivo de promover la inclusión laboral de las personas migrantes, asegurando ante todo el trabajo decente. Cumpliendo con nuestra misión institucional, este reconocimiento viene a fortalecer nuestra acción de fiscalización del cumplimiento de la normativa laboral, así como en la prevención de vulneraciones a los derechos fundamentales en el trabajo, no sólo de las personas extranjeras, sino que de todas y todos los trabajadores que se desempeñan en las empresas que están siendo reconocidas a través de este Compromiso”.
Cabe destacar que en la ceremonia de firma participaron, además, representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría.
Compromiso Migrante
Con la firma de adhesión al programa, ASOEX se compromete a potenciar las buenas prácticas laborales en materias como: contar con estructuras y políticas internas que se hagan cargo de la inclusión, interculturalidad, y la no discriminación, además de poseer un plan de acompañamiento, capacitación y sensibilización entre su personal, así como también incentivar acciones que fomenten la interculturalidad y la participación del personal extranjero dentro de la organización.
El plan de trabajo a desarrollar e implementar será evaluado por los organismos antes mencionados y de cumplir con los criterios mínimos establecidos por éstos, ASOEX podrá ser premiada con el Reconocimiento Compromiso Migrante. Este sello reconoce a las empresas que ejecutan de buena manera las temáticas de inclusión, interculturalidad y no discriminación hacia la población migrante en el país.
La noticia en Imágenes