Con la finalidad de avanzar en proyecto de instalación de un sitio de inspección para productos agrícolas de exportación, representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) se reunieron con miembros del Consejo Regional (CORE) y el Secretario Regional de Agricultura de la Región de Coquimbo.
ASOEX estuvo representada por su Gerente General, Miguel Canala-Echeverría; el Gerente de Fomento, Francisco Albornoz, y el Representante de ASOEX en Coquimbo, Cristián Sotomayor, quienes analizaron junto a las consejeras regionales Adriana Peñafiel y Paola Cortés, y el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, los pasos a seguir para la instalación de un nuevo sitio de inspección fitosanitaria de productos hortofrutícolas en la región, y así impulsar el desarrollo y crecimiento de productores y exportadores del rubro y la economía regional.
“Contar con este nuevo sitio de inspección es de vital importancia, especialmente pensando que de comenzar la implementación del Systems Approach para la uva de mesa del norte del país, se requerirá esta instalación para llevar a cabo el proceso de acuerdo a los protocolos de importación exigidos por Estados Unidos de América. Este sistema de exportación es vital para mejorar la competitividad de la fruta nacional, especialmente la uva nortina, al no tener que recibir aplicación de tratamientos químicos”, explicó Miguel Canala-Echeverría.
El gerente de ASOEX agregó: “Hoy hemos podido analizar la implementación de un modelo de Sitio de Inspección como el que tenemos en Cabrero, y por lo mismo, hemos invitado a los miembros del Core de Coquimbo a visitar esta instalación a fin de que conozcan sus dependencias y el trabajo que se lleva a cabo en ellas”.
Canala-Echeverría recordó que, actualmente, en Chile existen siete Sitios de Inspección Fitosanitaria SAG-USDA/APHIS-ASOEX , y que ellos son claves para las inspecciones en origen que se deben realizar para chequear el cumplimiento de los protocolos de importación en la fruta que se envía al mercado de EEUU.
Destacó que los sitios de inspección fitosanitaria operan bajo el Programa de Pre-embarque, un acuerdo cooperativo tripartito, firmado en 1982, entre la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS).
Cifras
De acuerdo a estadísticas de ASOEX, durante la temporada 2019-2020, Chile exportó 319.480 toneladas de frutas frescas desde las regiones de Atacama y Coquimbo, siendo el principal destino EEUU.
Atacama exportó 84.106 toneladas de frutas, siendo las principales especies uvas de mesa, clementinas, mandarinas, limones y granadas.
En tanto desde la Región de Coquimbo se enviaron 235.374 toneladas de frutas frescas, especialmente uvas de mesa (105.956 ton), clementinas, mandarinas, limones y paltas.