ASOEX se reúne con Ministra del trabajo

Noviembre 28, 2022|Noticias Destacadas, Promoción|

Con la finalidad de analizar diversos temas que son de interés para el sector de la fruta de exportación, Iván Marambio, presidente de ASOEX; junto a Miguel Canala-Echaverría, gerente general de la misma entidad, llegaron hasta el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para sostener una importante reunión con la Ministra del ramo, Jeannette Jara, y su equipo de asesores.

“Fue una reunión muy positiva, donde pudimos explicar aquellas materias en las cuales existe preocupación por parte de la industria, así como también propuestas respecto a aquellos puntos en los cuales creemos que se puede avanzar, en beneficio de todo el sector”, puntualizó Iván Marambio.

El presidente de ASOEX explicó que, durante la jornada presentaron a la autoridad información sobre la Asociación y su trabajo, destacando que la entidad tiene más de 85 años de existencia, una representatividad cerca al 90% de la fruta fresca que sale de Chile al mundo, y una generación de empleos de 680 mil puestos laborales cada temporada.

Asimismo, relevaron el importante trabajo que se realiza en la Mesa Frutícola, donde empresarios y representantes de los trabajadores discuten temas de interés a fin de alcanzar acuerdos que beneficien a todos.

Por su parte, Miguel Canala-Echaverría explicó que entre los temas analizados en la jornada estuvieron la jornada laboral de 40 horas, el trabajo de contratistas y subcontratistas, y Estatuto del Trabajador de Temporada, una iniciativa realizada en conjunto con los trabajadores, empresarios y gobierno. “Le comentamos a la ministra que los contratistas y subcontratistas son importantes dentro del sector, y por lo mismo, hemos trabajado en el desarrollo de un manual de normas”, comentó Canala-Echeverría.

Cabe destacar que en lo que se refiere a la jornada de 40 horas, los representantes de ASOEX presentaron una propuesta desarrollada por el sector, que permita adecuar la normativa a la realidad de la industria. La propuesta contempla contar con promedios de jornadas en los cuales se puedan promediar las horas a trabajar, de la jornada de las 40 horas, en períodos semanales, quincenales o mensuales. Ello, reconociendo la estacionalidad y peaks del trabajo que existe en el sector. En el caso de los periodos “peak”, se apunta a contar con un tope mayor de horas extras, cumpliendo en todo momento con el máximo de trabajo diario. Además, se propone incorporar el concepto de “Fuerza Mayor” de manera de extender la jornada laboral a 7 días por semana, en situaciones puntuales y que respondan a hechos fortuitos, ya sea, derivados de la naturaleza (lluvias, heladas, olas de calor) o situaciones que interrumpan el normal proceso exportador, como pueden ser los paros portuarios; considerando el acuerdo con el o los trabajadores, así como la adecuada compensación (remuneración) respectiva.

El trabajo de extranjeros en las labores del sector, también fue un tema importante del encuentro, especialmente en el marco de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Migraciones, la cual, incluye una visa especial para trabajadores extranjeros de temporada, que permite una permanencia máxima de 6 meses y tiene una duración de 5 años. Pero, que según explicaron los representantes de ASOEX, establece un requisito complejo en su trámite (contar con un contrato firmado en notaria por parte de la empresa y el cónsul por parte del trabajador al momento de postular a la Visa).

Volver