Asociaciones argentinas de frutas crean “Frutas Argentinas” para recuperar las exportaciones

Julio 19, 2019|Actualidad, Internacionales|

Esta es la imagen de la nueva entidad

Hace muy pocos días debutó en sociedad “Frutas de Argentina”. Se trata de una asociación de asociaciones: agrupa a las cámaras de productores y exportadores de cítricos (Federcitrus), de peras y manzanas (CAFI), de cerezas (CAPCI) y de arándanos (ABC).

Para presentar esta nueva asociación y algunas de sus demandas sus dirigentes se reunieron con el ministro de Producción, Dante Sica, a quien advirtieron sobre el fuerte deterioro de las exportaciones del sector, al tiempo que le sugirieron imitar el modelo de Perú  para recuperar el terreno perdido, y de Chile para impulsar las exportaciones de frutas en los mercados internacionacionales.

Los dirigentes destacaron que en conjunto el sector genera unos 176.000 puestos de trabajo, que tiene producciones en más de 10 economías regionales, que exporta con valor agregado a más de 70 países y que genera cerca de 2.000 millones de dólares de facturación (1.446 millones en exportaciones y 650 millones en el mercado interno).

Asimismo le mostraron a Sica como en los últimos diez años Argentina disminuyó un 50% sus exportaciones de frutas, resignando embarques por cerca de 750 mil toneladas anuales.

 

Lo anterior, según los dirigentes,  causado por la existencia de retenciones o impuestos a la exportación, la reducción de reintegros, la inflación, el dólar atrasado, los costos laborales, las tarifas de energía, los altos costos logísticos, y la falta de acuerdos comerciales que permitan reducir los aranceles de importación que se cobran en los distintos mercados.

Por lo mismo, el nuevo bloque de entidades frutícolas, sugirió que para mejorar la situación del sector habría que comenzar con algunos gestos concretos, como la “eliminación de los derechos de exportación y al restitución de los reintegros a los valores originales”.

Pero para el mediano plazo la organización reclamó “una ley de economías regionales específica para la fruta argentina, y que no incluya al agro más extensivo”. En ese paquete legal específico, los productores pretenden que se impongan una serie de reformas en el terreno laboral e impositivo, que se promueva una financiación barata para el recambio de variedades y para minimizar el riesgo climático, y que se apuntale la logística interna, entre otros aspectos.

Fuente: SimFRUIT según información de CampoArgentino y BichosdeCampo

Volver