Asociación de Manzanas de Estados Unidos solicita se ratifique el T-MEC y se ponga fin a aranceles

Febrero 7, 2019|Actualidad, Internacionales|
La petición se enmarca en las grades pérdidas que ha tenido este sector derivadas de la Guerra Comercial que enfrenta a Estados Unidos con países como China y México.

manzanas2345La Asociación de Manzanas de Estados Unidos (U.S. Apple, su nombre en inglés), que representa a un cultivo significativamente afectado por las represalias arancelarias, solicitó al Presidente Trump que tomara medidas sobre asuntos comerciales,  en el marco de la Cuenta Pública  entregada por el Mandatario  ante el Congreso estadounidense.Trump pronunció su discurso el 5 de febrero, y la Asociación de Manzanas envió un comunicado de prensa en el que detallaba las pérdidas en las exportaciones que la industria ha sufrido desde que la administración aplicó aranceles a las importaciones de acero y aluminio a socios comerciales como México, Canadá y China.

Según la U.S. Apple, las exportaciones totales de manzanas han bajado alrededor de un 30%, lo que se traduce en una pérdida de USD$300 millones. México, el principal mercado de exportación de manzanas de EEUU, ha disminuido sus compras en un 23%. En India y China éstas han bajado un 70% y un 40%, respectivamente.

En el comunicado, la Asociación indica que China se convirtió en un mercado de exportación importante para las manzanas desde  2015, donde sus ventas habían estado ganando terreno,  hasta que se implementaron  las tarifas arancelarias.

“La Asociación de Manzanas de  Estados Unidos agradece los comentarios del Presidente Trump sobre la importancia del comercio, especialmente en lo que respecta al sector agrícola”, precisó Jim Bair, presidente y CEO de la asociación, en el comunicado. “Con más del 30% de las manzanas frescas destinadas a los mercados internacionales, las políticas comerciales desempeñan un papel fundamental en la salud de la industria de la manzana”, agregó.

La asociación pidió  al Congreso ratificar el USMCA (anteriormente NAFTA, y hoy T-MEC o Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos) y que la administración elimine los aranceles al acero y aluminio que desencadenaron los aranceles de represalia contra las manzanas y otros productos agrícolas.

A fines de enero, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció  a los beneficiarios de USD$ 200 millones a través del Programa de Promoción del Comercio Agrícola, uno de los tres programas que la administración propuso para  ayudar  a los  productores a encontrar mercados de exportación, y así poder mitigar  las pérdidas derivadas  de los aranceles. A través de ese programa, la Washington Apple Commission recibirá USD$ 8.46 millones, la Washington State Fruit Commission recibirá USD$709,000 y el U.S. Apple Export Council recibirá USD$197,000.

Volver