Apertura del mercado de China para las peras chilenas: Una oportunidad que los productores y exportadores esperan con optimismo 

Febrero 12, 2019|Actualidad, Nacionales|
Este año podría materializarse la apertura de China

images

Los productores y exportadores de peras chilenas no lo han pasado bien en los últimos años. No obstante, el sector sigue creyendo y mejorando el cultivo, así como la incorporación de  nuevas variedades, siendo un factor muy importante la diversificación de mercados, donde China podría jugar un papel muy importante. Esta apertura del mercado, que han estado trabajando en forma mancomunada y  desde hace bastante tiempo el Ministerio de Agricultura, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, podría concretarse este año.

Respecto a lo positivo de este nuevo mercado, Ronald Bown, Presidente de ASOEX , observó: “Las peras chilenas tienen muy buenas expectativas en China, pues se trata de  una fruta muy popular en el mercado chino,  ya que,  su consumo en fresco es considerado muy saludable y por lo tanto, preferido a los productos procesados como jugos o peras en conserva,  que representan menos del 5% del consumo total.  En China el consumo per capita de peras es de alrededor de 12,4 kilos anual, cifra que se incrementa año a año,  y que es muy superior al consumo en los países desarrollados”.

Agrego: “Por otro lado, China es el principal productor mundial de peras y solo exporta un 3% de su producción, es decir, tiene un alto consumo interno, el cual podría ser perfectamente complementado por las peras chilenas  que son de contra-estación, y por lo mismo, no compiten con la producción local de esta fruta.  Otro aspecto positivo para nuestras exportaciones de peras es que la importación de peras en China , desde el año 2012,  ha ido registrando un crecimiento importante. Por ejemplo sólo en el año  2014 éstas aumentaron un 44%”.

Si todo ocurre de acuerdo con lo planeado, ASOEX y las autoridades estiman, que las peras podrían comenzar a exportarse durante marzo o abril. “Esperamos que nuestras peras puedan ingresar al mercado chino a partir de este año. Como ASOEX hemos trabajado estrechamente junto al Ministerio de Agricultura, el SAG, y la Aduana de China para lograr este ingreso. De hecho, a comienzos de este mes de enero visitaron Chile un grupo de inspectores del Departamento de Animales y Plantas de la Administración General de la Aduana de la República Popular China (GACC, su sigla en inglés), los cuales recorrieron huertos y packings de peras, y otras dependencias ligadas a la exportación de esta fruta en Chile, con la finalidad de afinar los últimos detalles de la propuesta de protocolo de ingreso”.El líder de los exportadores de frutas agregó que tras esta visita el protocolo habría quedado listo para ser firmado por las autoridades de ambos países. Una vez realizada esta firma, quedaría la visita de inspección de exportación de un inspector de la Aduana de China, para dar comienzo a los envíos, que en esta primera etapa serán más bien prospectivos y para sellar con envíos esta apertura. Luego de ello comenzaríamos con las negociaciones para el ingreso de nuestros cítricos.

Mejor calidad en la nueva campaña

Los productores nacionales esperan superar las bajas que tuvieron el año pasado y volver a los niveles estimados de 130 mil o 140 mil toneladas exportadas en total al mundo.

“La temporada 2018 finalizó para Chile con volúmenes de exportación cercanos a 128 mil toneladas, que significaron una disminución de 14% respecto de 2017”, detalló, recientemente en una entrevista para Economía y Negocios de El Mercurio, Manuel José Alcalino, Presidente de Decofrut , agregando que esta baja se debió a problemas en la polinización en algunos huertos y a una menor cuaja de los frutos. Asimismo, afectó una menor demanda de esta fruta desde Europa, debido a una mayor oferta de peras, lo cual también redundó en precios menos atractivos para la exportación.

En cuanto a la temporada de peras chilenas para este año, el profesional indicó que la calidad se ve óptima. Las heladas de primavera no afectaron en gran medida. Por ello, los expertos declaran que en general la fruta esta temporada es de buena calidad, porque tuvo acumulación de frío y adecuada floración.

Este año se prevé un año off en cuanto al volumen. Alcaíno explica que “se espera que la producción de peras chilenas aumente entre 3% y 7% durante la temporada 2019, alcanzando entre 131.000 y 137.000 toneladas”. Se estima que variedades como packham’s, beurre bosc y forelle aumentarán su producción, mientras que coscia, d`anjou y algunas peras rojas tendrán un menor volumen.

Fuente: SimFRUIT

Volver