ANPROS y OTIC-AGROCAP sellan acuerdo para potenciar capacitaciones en el sector semillero de Chile

Marzo 13, 2019|Noticias Destacadas|

ANPROS representa  al 98% de la actividad semillera de Chile

Un acuerdo para promover la capacitación de los trabajadores del sector de semillas en Chile, firmaron el lunes de esta semana, la OTIC AGROCAP, y la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Chile (ANPROS).

Esta alianza permitirá promover el uso de la franquicia tributaria para capacitaciones de los trabajadores del sector semillero del país, así como también diseñar programas de capacitación en el marco del Programa de Buenas Prácticas Agrícolas, entre otras acciones.

El convenio fue suscrito por Ronald Bown Fernández, en su calidad de Presidente de la OTIC- Agrocap; Mario Schindler Maggi, Presidente Ejecutivo de ANPROS, y Rodrigo López Ulloa, Gerente General de la mencionada OTIC.

“Este tipo de convenios son muy importantes, pues nos permiten establecer un trabajo mancomunado con asociaciones tan importantes como ANPROS, y en temas tan relevantes para el sector, como es la preparación de los trabajadores en relación a las tareas que requiere hoy la industria, pero también aquellas temáticas que serán necesarias a futuro”, precisó Ronald Bown.

Por su parte, Mario Schindler, Presidente de ANPROS indicó: “Para nosotros la firma de este convenio, el cual hace algunos años atrás teníamos, pero ahora estamos renovando y activando nuevamente, es muy importante dado que el tema de la captación ha sido definido por nuestra Asociación como uno de los tres temas prioritarios para la competitividad de la industria, pero al mismo tiempo para el perfeccionamiento de las personas que laboran dentro de este sector, ya que permiten, por ejemplo la adecuación a nuevas y más modernas tecnologías y conocimientos”.

“En el sector de semillas hay muchas áreas que requieren capacitación, sin embargo creemos que una de las claves es el uso de nuevas tecnologías, que requieren de una capacitación urgente, como por ejemplo riego tecnificado, manejo de Big Data, entre otras. Ahora bien, dentro del sector de los trabajadores permanentes hay una necesidad de una capacitación para mejorar la obtención de semillas y nuevas técnicas al respecto”, agregó Schindler.

El presidente de ANPROS agregó que la entidad cuenta con 71 empresas socias, las cuales representan al 98% de la actividad semillera de Chile.

Finalmente, Rodrigo López, Gerente General de la OTIC-AGROCAP destacó el trabajo que este organismo ha realizado en materia de capacitación y certificación de trabajadores: ” Este convenio nos permite llegar a un grupo diferente de trabajadores, lo cual extiende nuestro marco de acción, que estaba orientado a la industria frutícola, a través de ASOEX, a la agroindustria, mediante un convenio con ChileAlimentos; además de acuerdos con organizaciones de regiones como Frusexta y Apeco”.

López añadió que la OTIC-AGROCAP fue el Primer Organismo Técnico Intermedio de Capacitación del Sector Silvioagropecuario, creado en 1999 con el patrocinio de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX) con la finalidad de potenciar el mejoramiento y perfeccionamiento de los trabajadores del sector. “El año pasado capacitamos a cerca de 26.400 trabajadores, los cuales pudieron hacerlo a través del uso de la franquicia tributaria de las empresas”, cerró el ejecutivo de la OTIC.

Fuente: SimFRUIT

Volver